8 de marzo

Bajo el lema "Por una Constitución para el fin del patriarcado", U. de Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

U. de Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Imagen de conmemoración de un pasado 8 de marzo en Casa Central.
Imagen de conmemoración de un pasado 8 de marzo en Casa Central.
Programa oficial de la ceremonia del 9 de marzo de este año que por primera vez será en formato virtual.
Programa oficial de la ceremonia del 9 de marzo de este año que por primera vez será en formato virtual.
La escritora feminista mapuche Daniela Catrileo será la conferencista principal del encuentro. Foto: Raúl Goycolea.
La escritora feminista mapuche Daniela Catrileo será la conferencista principal del encuentro. Foto: Raúl Goycolea.
El colectivo LasTesis participa a través de la transmisión del video de su performance "Hoy hundimos el miedo", realizado en octubre de 2020 en Valparaíso.
El colectivo LasTesis participa a través de la transmisión del video de su performance "Hoy hundimos el miedo", realizado en octubre de 2020 en Valparaíso.
La rectora Natacha Pino de la Universidad de Aysén enviará un saludo especial, siendo la única mujer en desempeñar un cargo de este tipo en el país.
La rectora Natacha Pino de la Universidad de Aysén enviará un saludo especial, siendo la única mujer en desempeñar un cargo de este tipo en el país.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
La coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Rey.
La coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Rey.
La directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade.
La directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade.

Como cada año, la comunidad de la Universidad de Chile se reúne en una ceremonia oficial a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año será en formato virtual el martes 9 de marzo a las 10:30 horas, al día siguiente de las movilizaciones convocadas por las agrupaciones feministas para el llamado 8M.

El plantel no es indiferente a las demandas sociales, y a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones -en conjunto con la Cátedra Amanda Labarca y la Dirección de Igualdad de Género- han organizado esta actividad bajo el lema “Por una Constitución para el fin del patriarcado”, que reunirá a autoridades, académicas, dirigentas y expertas invitadas a reflexionar sobre el lugar que debería ocupar el feminismo dentro de una nueva Carta Magna.

"El último ha sido un año doloroso y difícil para todos y todas, y sin duda ha impactado de manera particular sobre las mujeres. A la pérdida del trabajo se suma el aumento de la violencia de género y la agobiante jornada que enfrentan las mujeres que cuidan. Creemos que esa realidad no puede esconderse bajo la alfombra y por eso este año pusimos énfasis en los cambios estructurales que requiere nuestra sociedad, desde la nueva Constitución, para alcanzar la verdadera equidad”, señala la vicerrectora Faride Zerán.

Gestos como este deben multiplicarse y convertirse en trabajo en los próximos dos años, en un debate que debe visibilizar la opresión y desventaja que viven las mujeres", agrega.

Haciendo un guiño a este proceso político y ciudadano es que la ceremonia del 9 de marzo abrirá con un video que reúne a las candidatas a la Convención Constitucional vinculadas a la U. de Chile, además de un saludo especial enviado por la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, única mujer en desempeñar este cargo en el país.

La ceremonia -que será transmitida a través del Facebook de la U. de Chile y Radio Universidad de Chile- será encabezada por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi y contará también con la participación de Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género y Roxana Pey, coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca.

“Nos hemos enfrentado a un último año en que se ha recrudecido la violencia en contra de las mujeres lo que nos hace ver que que esos logros que celebramos en la masiva marcha del 8M de 2020 eran bastante frágiles. No hemos roto con el poder patriarcal, pero en la redacción de una nueva Constitución vemos una nueva luz de esperanza”, dice Roxana Pey.

En tanto, Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género (Digen) U. de Chile destaca dos motivos por los que la ceremonia de este año se enfoca en la Nueva Constitución: “Tenemos altas expectativas en este proceso, nos parece que esta es una oportunidad real muy valiosa para instalar la igualdad de género y la no discriminación como principio en una Carta Magna y establecer una serie de derechos que debieran quedar garantizados como una vida libre de violencia y el equilibrio de la participación política entre hombres y mujeres”, señala.

“Además nos parece importante subrayar que la Universidad no es neutra en este proceso, sino que está tremendamente comprometida en los cambios que se vienen”, destaca la directora de Digen.

Para hablar de la histórica discriminación en contra de la mujer, pero también de otros tipos de violencias cruzadas que afectan la vida de la sociedad chilena, se hará presente la escritora feminista y mapuche, Daniela Catrileo, quien ofrecerá la ponencia “A cada hermana con corazón de weichafe”, inspirada en la diversidad de mujeres de los Pueblos indígenas.

“Agradezco mucho la invitación, sobre todo a Faride Zerán. Creo que estas actividades son instancias políticas que dan inicio, de alguna manera, al año porvenir. Este evento es un espacio significativo en plena crisis, donde espero que nuestras voces sean parte de las resonancias colectivas ante el panorama político y social del país”, señala la autora de libros como “Río herido” (2016) y “El territorio del viaje” (2017).

Hoy sigo creyendo en la articulación del movimiento feminista a partir de nuestros territorios, experiencias, epistemologías y luchas, pero no de manera aislada, sino que en alianzas con otros movimientos y organizaciones”, señala Catrileo.

Es necesario un movimiento político que reflexione sobre la imbricación de opresiones para poner en práctica acciones de resistencia, cuidado común y emancipación, donde la violencia y la inequidad de género no sean las únicas vulneraciones que seamos capaces de observar y repudiar, porque no están escindidas de las otras formas de opresión que se viven en nuestros territorios”, agrega la autora e integrante del colectivo feminista mapuche Rangiñtulewfü.

Durante la ceremonia, además, se transmitirá el video de la performance “Hoy hundimos el miedo” del colectivo LasTesis, realizado en Valparaíso, el 18 de octubre de 2020, a un año del estallido social y en el que participó el grupo Mujeres y Disidencias de Valparaíso en el contexto del espacio de resistencia “Fuego, Acciones en Cemento” de la ciudad porteña.

Conmemoraciones en la U. de Chile

Asimismo, las distintas facultades de la universidad realizarán actividades con motivo de la ocasión.

El mismo lunes 8 de marzo a las 12 horas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizará el foro “Memorias de mi vida cotidiana. Habitar en crisis y nueva Constitución", donde participarán Camila Vallejos, diputada y ex estudiante FAU, Doris González, dirigenta Ukamau y estudiante del Magíster Hábitat Residencial FAU, Carmen Paz Castro, vicedecana de la FAU, Angelica Valencia, funcionaria FAU, Ana Paz Casimino, candidata a Concejala por Renca y arquitecta U.Chile y Rebeca Silva, académica FAU.

La discusión del foro girará en torno a preguntas sobre las experiencias vividas en este periodo de pandemia y crisis social: ¿Qué realidades se han visibilizado? ¿Qué hemos ganado? ¿Cómo fundimos nuestros derechos en una nueva Constitución? La actividad será transmitida por el Facebook Live Mundo Fau.

También el lunes 8, pero a las 17 horas, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación convoca a unirse gratis al webinar "Las deudas de género en educación", que se transmitirá por el Youtube de IE y que contará con tres expertas, quienes darán diferentes puntos de vista sobre el tema.

Liliana Morawietz, antropóloga y investigadora asistente CIAE U. de Chile hablará sobre “Perspectiva de género en los currículos de Chile y Latinoamérica”; Lorena Ortega, socióloga, académica Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile e investigadora CIAE, dictará la charla "Sesgos de género en las interacciones de aula" y Alejandra Mizala, economista, directora Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile y CIAE, presentará la ponencia “Estereotipos de género en la elección de carreras”.

La Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología de la U. de Chile también de pliega a las actividades del 8 de marzo, con el cine foro titulado "Nosotras 35 mm" que se realizará el miércoles 10 de marzo, a las 12 horas vía Zoom y que se transmitirá a través del Youtube de la facultad. En el se desarrollara una conversación sobre el rol y presencia de las mujeres en el cine, tensionando este imaginario con la realidad que vivimos como Género en la vida cotidiana y en todos los ámbitos del desarrollo.

El cine foro estará moderado por Cecilia Espinosa Cortés, directora de Comunicaciones Facultad de Odontología y participarán Nathalie Bravo Vega, antropóloga y etnocineasta, y Alejandra Carmona Cannobbio, directora de Cine y académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Universidad de Chile. Además se exhibirá el teaser del documental “El dolor invisible”.

También el lunes 8 a las 12 horas, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas invita al encuentro “Chile visto con ojos de mujer” que se transmitirá a través del Facebook de la facultad y que reunirá a las docentes Evgenia Spodine, María Angélica Larraín y Valentina Parra, quienes conversarán sobre el escenario que enfrenta el país desde una perspectiva de género.

En tanto, desde esta semana la Facultad de Ciencias Sociales puso en marcha la iniciativa de una “pizarra interactiva” donde quien quiera participar puede contestar a la pregunta “¿Qué falta por hacer en Igualdad de Género?” en este link. Los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales de FACSO.