A un año del primer caso de COVID-19:

¿Cuándo tendrá fin la pandemia? Especialistas de la U. de Chile analizan el impacto de la vacunación en el país

Expertos analizan futuro de la pandemia con el proceso de vacunación
Los especialistas U. de Chile recomiendan mantener las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos en la rutina diaria.
Los especialistas U. de Chile recomiendan mantener las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos en la rutina diaria.
Sobre los plazos, la académica Soledad Martínez sostiene que, de aquí a un año, "hay cero posibilidad" de que la pandemia termine.
Sobre los plazos, la académica Soledad Martínez sostiene que, de aquí a un año, "hay cero posibilidad" de que la pandemia termine.

Marzo dio inició a un nuevo año laboral y académico, y poco a poco las personas han tenido que ir retomando sus responsabilidades presenciales y/o remotas. A este panorama se suman las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Salud, las que muestran un aumento de casos y tres días consecutivos en los que se registraron más de 5 mil casos nuevos. Hoy se informaron 3.958 casos nuevos de COVID-19, 24 fallecidos por esta enfermedad y 23 comunas entrarán en cuarentena desde este jueves.

Esta situación ha generado preocupación entre los especialistas, quienes -a un año desde que se registró el primer contagiado en el país- advierten que pese a estar en pleno proceso de vacunación son varios los factores que influyen a la hora de pensar en un término de la pandemia.

Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, sostiene que, de aquí a un año, hay “cero posibilidad” de que la pandemia termine. “Dos años tampoco. Esto si se va a terminar será en un tiempo bastante más extenso, porque hay que pensar que, por ejemplo, necesitamos que se vacune todo el mundo para que esta pandemia finalice. Pero el problema que tenemos es que en muchos lugares del mundo no se van a vacunar hasta el 2022”, afirma.

Martínez explica que son varios los factores que influyen a la hora de poder contener la enfermedad. “Para lograr este control mediante vacunación es realmente muy difícil. Tenemos, además, el tema de las variantes, como el virus influenza que muta todos los años, y entonces todos los años hay que poner una vacuna "nueva" de influenza para que vaya atacando a las cepas que van cambiando, a las variantes. Lo mismo podría, eventualmente, pasar con el coronavirus”, aclara.

Por su parte, la infectóloga Vivian Luchsinger, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, cree que “es difícil en este minuto hablar de término. En algún momento este fenómeno como pandemia, es decir, como un agente que surgió y que ha afectado a tantos países de distintos continentes, no va a estar en esa misma situación”. Piensa además que “lo que probablemente ocurrirá es que el virus se va a mantener en una endemia, es decir va a estar circulando de forma normal como otros virus, como el virus de la influenza. Va a estar infectando a algunas personas, pero va a estar conviviendo con nosotros habitualmente, así como lo hacen otros virus respiratorios como el de la influenza”.

Efecto vacuna

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de chile y parte del equipo de ICOVID Chile, señala que la pandemia “va a concluir cuando toda la población este vacunada e inmunizada de manera efectiva. Eso va a tener plazos que son diferentes entre lugar y lugar”.

El especialista dice que espera que durante “el tercer trimestre de 2021 en Chile podamos a empezar a volver a una vida más cercana a lo normal que conocíamos antes de la pandemia. No obstante, la mayor parte del resto del mundo, particularmente en los países de ingresos más bajos, es poco probable que esto ocurra antes de fines del año 2022”, debido al poco acceso que existe a la inoculación e inmunización de la población.

“La vacunación es muy importante porque es la mejor estrategia o la más eficaz dentro de las estrategias de prevención para manejar la epidemia”, agrega la infectóloga Vivian Luchsinger.

En este sentido, Soledad Martínez hace un llamado a mantener las medidas sanitarias. “Hay que seguir con todo, con el lavado de manos, con la mascarilla, y distanciamiento físico. Los asiáticos ya hace mucho tiempo utilizan mascarilla fuera de su casa y andan con ellas, porque han tenido otras epidemias antes, y eso yo creo que vamos a tener que mantenerlo por un tiempo más o menos largo nosotros”.