Departamento de Teatro lamenta la muerte de Tomás Vidiella

En la fotografía Tomás Vidiella y Bélgica Castro, en la obra "La madre de los conejos" de Alejandro Sieveking.

Tomas Vidiella (1937-2021) fue egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1960. Dentro de su carrera como actor teatral participó de diversas obras tales como: "Parecido a la felicidad", "La Remolienda", "Las Sirvientas", "La Ópera de tres centavos", "La muerte de un vendedor viajero", "Quién le teme a Virginia Woolf", "La Tempestad", entre otras.

También, recibió distintos reconocimientos a lo largo de su trayectoria tales como el Premio APES los años 1998, 1999 y 2001. Mientras que, én el año 2016 recibió, junto a otros 30 homenajeados, la medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Además, en febrero se este año fue reconocido también con el Premio a la Trayectoria en los reconocidos Premios Caleuche.

"Ha partido un gigante, un hombre maravilloso lleno de vida y virtudes, tanto artísticas como humanas. Se ha ido un pionero del teatro chileno, un juglar de las tablas, quien como actor y gestor deleitó a múltiples generaciones y compartió escenario y procesos creativos con  tantas y tantos artistas nacionales y extranjeros. Un actor egresado de la Universidad de Chile, quien se apronta a celebrar los 80 años del teatro experimental, cuna de lo que ahora son el TNCH, espacio donde deslumbró con sus actuaciones y el Departamento de Teatro, lugar donde se formó como actor. Su risa, su humor, su talento, su bondad, su amor por el teatro, nos permite nutrirnos de su ejemplo y pasión por un arte del cual hemos elegido ser parte. Hasta siempre querido Tomas Vidiella", destaca el director del Departamento de Teatro, Igor Pacheco.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco, dedica la siguiente décima, para despedir al artista:

Una décima para Tomás Vidiella

"Nos ha dejado un maestro
en este día aciago
en las tablas fuiste un mago
Tomás Vidiella, eres nuestro

Te conviertes en ancestro
y en un camino a recorrer
muchos jóvenes quieren ver
y sentir tu valentía

Trabajaste noche y día
logrando al pueblo conmover"