El beneficio garantiza acceso a internet durante todo el año académico

Más de dos mil estudiantes de la U. de Chile reciben beca de conectividad este 2021

Más de dos mil estudiantes reciben beca de conectividad este 2021
La Universidad de Chile continuará con la entrega de chips de navegación ilimitada durante este 2021, beneficiando a 2.200 estudiantes de pregrado.

El inicio de la docencia remota de emergencia hizo visible desigualdades en las condiciones de los y las estudiantes que motivaron a la Universidad a proporcionar los apoyos necesarios para que todos pudieran enfrentar adecuadamente los procesos formativos a distancia. Uno de los problemas detectados es la falta de acceso a internet, razón por la cual la Universidad de Chile continuará con la entrega de chips de navegación ilimitada durante este 2021, beneficiando a 2.200 estudiantes de pregrado.

“En el marco del compromiso con la comunidad estudiantil, se realizaron todos los esfuerzos para que quienes contaron con el dispositivo durante el 2020 y todavía requieran el apoyo, lo mantengan hasta el término de este año académico. Incluso llegamos a un acuerdo con la empresa proveedora (Entel) para que el servicio no cesara durante el mes de febrero”, señala Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde).

A los 1.800 chips distribuidos entre estudiantes antiguos, se sumarán 400 para entregar a las y los jóvenes que se matricularon en primer año. “El enfoque del bienestar estudiantil de esta Casa de Estudios, entendido como clave para una experiencia académica satisfactoria y de calidad, nos ha llevado a identificar y cubrir aquellas necesidades de nuestras y nuestros estudiantes que son críticas para el acceso y sostenibilidad de la formación integral en contexto de pandemia. Gracias a la información registrada en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), pudimos observar el impacto de la crisis social y sanitaria en las condiciones socioeconómicas de una parte significativa de la comunidad estudiantil, generando los mecanismos de apoyo necesarios y extendiendo su vigencia hasta el 31 de enero del 2022”, afirma Pamela Díaz- Romero, directora de la Dirbde.

Los avances en materia de acceso y conectividad son el resultado del trabajo coordinado con la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI). “Ante la emergencia del problema causado por la pandemia, trabajamos rápido y en conjunto. Como Universidad avanzamos en dos frentes, por una parte la Dirbde que identificó las necesidades de los estudiante y por otra parte la VTI, que buscó la mejor solución”, comenta David Alvo, Jefe de Gabinete de la VTI.

“Este beneficio me ha permitido acceder a mis clases, evaluaciones, trabajo y todas aquellas actividades que en la actualidad requieren acceso a internet, así como también adaptarme a los requerimientos de estudio de la Universidad”, relata Ginella Espinoza, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios. “Que la Universidad otorgue este tipo de beneficios permite que una gran cantidad de jóvenes logren desarrollar las actividades necesarias en su día a día (...). Es una muy buena iniciativa, ya que es un recurso necesario para rendir en los estudios”, agrega.

Cómo acceder a la Beca de Conectividad de la U. de Chile

Quienes requieran postular a los chips de internet, o cualquier otro beneficio gestionado por la U. de Chile, deben contar con matrícula vigente, completar el FOCES -marcando la casilla de acceso a internet- y, a excepción de los titulares de Gratuidad, acreditar su situación socioeconómica dentro de los plazos establecidos por la oficina de bienestar estudiantil de su respectiva Facultad, Instituto o Programa.

“En un trabajo colaborativo, a partir de la priorización y asignación que se realiza en la DIRBDE, cada unidad académica debe velar por la correcta distribución, logística de entrega y seguimiento de los dispositivos, de modo que puedan redistribuir aquellos que no son finalmente requeridos por las y los estudiantes, ya sea por cambios académicos y/o socioeducativos”, explica Fleet.

En caso de problemas de cobertura o funcionamiento de los dispositivos, las y los estudiantes pueden tomar contacto directo con el Centro de Atención Tecnológica de Entel, llamando al 600 360 2677.