Estudio liderado a nivel local por la U. de Chile:

Vacuna de Oxford-AstraZeneca muestra 100 por ciento de efectividad en casos críticos o severos de COVID-19

Vacuna Oxford-AstraZeneca muestra 100% efectividad en casos críticos
Se espera que en las próximas semanas lleguen al país dichas vacunas, específicamente con unas 6 millones de dosis.
Se espera que en las próximas semanas lleguen al país dichas vacunas, específicamente con unas 6 millones de dosis.
"Es una excelente noticia, es un primer análisis muy esperado de los estudios clínicos en los cuales está participando Chile con más de 2.200 voluntarios" sostuvo el doctor Sergio Vargas.
"Es una excelente noticia, es un primer análisis muy esperado de los estudios clínicos en los cuales está participando Chile con más de 2.200 voluntarios" sostuvo el doctor Sergio Vargas.
La doctora M. Elena Santolaya destacó el rol de la U.Chile en el proceso: "Es un orgullo haber podido ser parte de el estudio de una de las vacunas que va a ser una parte de la solución"
La doctora M. Elena Santolaya destacó el rol de la U.Chile en el proceso: "Es un orgullo haber podido ser parte de el estudio de una de las vacunas que va a ser una parte de la solución"

Más de 32.449 voluntarios, en total, recibieron dos dosis o placebos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el marco de su estudio clínico en fase 3. Estas pruebas, realizadas en Estados Unidos, Perú y Chile, permitieron determinar que la vacuna es 79 por ciento eficaz contra los casos sintomáticos de COVID-19 y 100 por ciento eficaz contra los casos graves o críticos. Los datos además muestran una efectividad del 80 por ciento para las personas mayores de 65 años.

La compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford dieron a conocer hoy estos resultados de su estudio fase 3 desarrollado justamente en Chile, junto a los datos de Perú y Estados Unidos, sumándose así a la información de los ensayos previos realizados en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

Las pruebas en nuestro país fueron dirigidas por la Universidad de Chile y estuvieron a cargo de los académicos de la Facultad de Medicina del plantel, los doctores Sergio Vargas y María Elena Santolaya, quienes coordinaron la toma de muestras en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Este trabajo, desplegado entre mediados de noviembre y fines de diciembre de 2020 y que también incluyó un centro ubicado en Quillota, logró enrolar a más de 2 mil participantes.

Para el doctor Sergio Vargas, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los investigadores a cargo del estudio liderado por el plantel, esta es "una excelente noticia Es un primer análisis muy esperado de los estudios clínicos en los cuales está participando Chile con más de 2.200 voluntarios, y demuestran diferencias y comprobaciones estadísticas significativas de la eficacia de la vacuna”.

Por su parte, la doctora y académica de la U. de Chile, María Elena Santolaya, sostuvo que "los resultados de eficacia y seguridad de la vacuna de Oxford y AstraZeneca son muy auspiciosos porque muestran un cien por ciento de protección frente a casos graves de COVID-19, que es efectivamente el objetivo de una vacuna". La especialista, destacó además, el trabajo que han realizado durante los últimos meses. "Para nosotros es un orgullo haber podido ser parte del estudio de una de las vacunas que van a ser una parte de la solución a esta pandemia”, sostuvo. 

Asimismo, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto con valorar los positivos resultados dados a conocer este lunes, destacó la labor y compromiso presentado por los investigadores a cargo, quienes desde mediados de 2020 han estado enfocados en las pruebas lideradas por el plantel. “Se espera que lleguen 6 millones de dosis de esta vacuna a nuestro país, y pensamos que va a ser una gran contribución, muy importante al combate del COVID-19. Estamos muy felices de la participación que ha tenido nuestra universidad y que seguido en este aspecto, en esta vacuna que es de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”, sostuvo.

Entre los datos dados a conocer en el informe, no se mostró evidencia sobre el riesgo de coágulos sanguíneos entre los más de 21 mil participantes que recibieron por lo menos una dosis de la vacuna. El doctor Sergio Vargas precisó que este estudio “demuestra consistencia de la vacuna y los resultados alentadores que ha tenido la misma. En cuanto al hecho de haber encontrado problemas de coagulación en algunas personas que habían recibido la vacuna no se ha logrado mostrar la asociación”.

Y, agregó que el estudio “es un gran avance y nosotros como universidad, que hemos colaborado intensamente en los últimos meses poniéndonos a disposición de las pruebas con toda nuestra capacidad humana y de infraestructura, tenemos que estar presentes en esta tremenda noticia”, aseveró.

Informe completo aquí