Agenda global

Núcleo IA+SIC y las Directrices sobre Inteligencia Artificial y Derechos de Niñas, niños y jóvenes de UNICEF

Núcleo IA+SIC y directrices sobre Inteligencia Artificial de UNICEF

El Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad del ICEI participa en la iniciativa de UNICEF que desarrolla recomendaciones globales para generar políticas y sistemas de Inteligencia Artificial que protejan los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Como parte del proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para la Infancia, UNICEF ha desarrollado las directrices para promover los derechos de niñas, niños y jóvenes (NNJ) en las políticas y prácticas de implementación de Inteligencia Artificial de los gobiernos y del sector privado, y para concienciar sobre cómo los sistemas de IA pueden defender o socavar estos derechos.

El documento apunta a que las políticas y los sistemas de Inteligencia Artificial deben tener como objetivo la protección de NNJ y deben atender de forma equitativa sus necesidades y los derechos, así como brindar posibilidades de aprendizaje y capacitación para que contribuyan al desarrollo y uso de la IA con un foco en derechos.

En esa línea, se plantean requisitos para una IA centrada en NNJ y proporciona herramientas para poner en práctica las recomendaciones.

Existen tres fundamentos que sirven como base para abordar los derechos de NNJ en relación a la Inteligencia Artificial:

  • Las políticas y los sistemas de IA deben tener como objetivo la protección de los NNJ.
  • Deben atender de forma equitativa las necesidades y los derechos de NNJ.
  • Deben capacitar a NNJ para que contribuyan al desarrollo y uso de la IA.

“Desde el año 2019, desde el Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad del ICEI ha estado colaborando con UNICEF, y otras organizaciones e iniciativas globales, en los esfuerzos por comprender cómo los sistemas de Inteligencia Artificial están impactando e impactarán la vida de niñas, niños y jóvenes. 

En junio de 2019, durante el “AI and Child Rights Workshop” realizado en la sede central de UNICEF en la ciudad de New York, hemos trabajado para establecer junto con otras organizaciones y expertos del mundo, las bases de lo que daría origen a las directrices. Una de las premisas que se escuchaba reiteradamente durante las sesiones de trabajo, era que para generar políticas públicas con impacto sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, éstas deben ser generadas con su participación y aportes desde un inicio”. explica Lionel Brossi que junto a Ana María Castillo dirigen el Núcleo IA+SIC. “Ese trabajo continuó durante marzo con workshop “Artificial Intelligence and Children in Latin America and the Caribbean” de UNICEF, donde “tuvimos la oportunidad de colaborar en las mesas de trabajo  y resaltar la importancia de la investigación situada y participativa con comunidades juveniles”, destaca Ana María Castillo.

Para los efectos de realizar consultorías con NNJ, UNICEF  implementó en 2020 talleres globales con casi 250 adolescentes de Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Suecia y Chile, en este último caso, debido al confinamiento por la pandemia de COVID, las actividades se implementaron de manera remota, a cargo del Núcleo IA+SIC y con la colaboración del Ministerio de Ciencia, el Equipo Futuro, el Programa Explora  y la asesoría del equipo de Youth and Media del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.

En los talleres, niñas, niños y jóvenes de todo Chile han aportado sus conocimientos, experiencias y visiones sobre la inteligencia artificial en relación con sus derechos. Los aportes de las y los participantes sirvieron de insumo para el reporte “Perspectivas de adolescentes sobre Inteligencia Artificial” que ya está disponible y descargable en el sitio de UNICEF.

Enlaces relacionados:

Video UNICEF iniciativa AI and Child Rights consultations con la participación de Lionel Brossi, Núcleo IA+SIC.

https://www.youtube.com/watch?v=R-FtwMR0bew

Directrices sobre IA y derechos de niñas, niños y jóvenes.

https://www.unicef.org/globalinsight/media/1171/file/UNICEF-Global-Insight-policy-guidance-AI-children-draft-1.0-2020.pdf

Reporte 2021: Perspectivas de adolescentes sobre Inteligencia Artificial.

https://www.unicef.org/globalinsight/sites/unicef.org.globalinsight/files/2021-02/UNICEF_AI_AdolescentPerspectives_20210222.pdf

Lanzamiento de las directrices con la participación de Lionel Brossi, Núcleo IA+SIC.

https://www.youtube.com/watch?v=PYcjjk8dqoY&t=2893s

Unicef Webinar con la participación de Lionel Brossi, Núcleo IA+SIC.

https://www.youtube.com/watch?v=0lRZs2NNajM&t=1854s