La U. de Chile y la nueva Constitución:

Conoce cómo la comunidad universitaria se hace parte del proceso constitucional

La U. de Chile y la Nueva Constitución
La U. de Chile ha participado en diferentes iniciativas que buscan nutrir el debate constitucional.
La U. de Chile ha participado en diferentes iniciativas que buscan nutrir el debate constitucional.
El Rector Vivaldi calificó la Convención Constitucional como una oportunidad para  reconstruir una sociedad basada en la solidaridad.
El Rector Vivaldi calificó la Convención Constitucional como una oportunidad para reconstruir una sociedad basada en la solidaridad.
El director de Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés, explicó en qué consistirá la nueva "Plataforma Constitucional" de nuestro plantel.
El director de Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés, explicó en qué consistirá la nueva "Plataforma Constitucional" de nuestro plantel.
La vicerrectora Sonia Pérez valoró el aporte que la comunidad puede realizar al proceso constitucional.
La vicerrectora Sonia Pérez valoró el aporte que la comunidad puede realizar al proceso constitucional.

La elección de integrantes a la Convención Constitucional del próximo mes de mayo ha sido calificada como una de las más importantes en la historia del país, ya que será la primera vez en que el conjunto de la ciudadanía podrá participar en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna. El proceso ha generado gran expectativa en la población, y la comunidad universitaria ha participado activamente en él, a través de numerosos cabildos que han reunido a cientos de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as para discutir sobre la nueva Constitución.

Consultado sobre la relevancia de este momento constituyente, el Rector Ennio Vivaldi aseguró que es "una tremenda oportunidad para pensar en cómo reconstruir una sociedad basada en la solidaridad, en el sentido de la cooperación, en el interés común, en el bienestar del conjunto de la población y en la igualdad de oportunidades. me parece que la conformación de una Convención Constitucional será clave para reencontrarnos en la posibilidad de una conversación sobre el Chile que queremos".

En este proceso, nuestro plantel ha formado parte de iniciativas como "Los 400: Chile delibera", junto a Fundación Tribu, el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Centro para la Democracia Deliberativa de la U. de Stanford; la plataforma digital de participación ciudadana "Tenemos que hablar de Chile"; el grupo de trabajo "Propuesta de Acuerdo Social"; el sitio "¿Quienes son?", que reúne las propuestas de los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional; el informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos”, desarrollado por doce universidades del país y que será presentado el próximo martes 6 de abril; además de una nueva "Plataforma Constituyente de la U. de Chile", que será lanzada próximamente.

Estas iniciativas se suman a la exposición "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía", que durante dos años -el 2017 y 2018- buscó preguntas y debates en torno a los actuales procesos constitucionales a través del rescate de la historia chilena; en un trabajo conjunto del Archivo Central Andrés Bello, la Facultad de Derecho, y el Senado de la República. 

El director de Relaciones Institucionales de nuestro plantel, Juan Gabriel Valdés, quien está a cargo de este último proyecto, destacó que si bien los materiales producidos por las reflexiones de los estamentos de la Casa de Bello se encuentran disponibles para ser revisados por cualquier persona "no están reunidos en un sólo espacio, por lo que el objetivo de esta plataforma es poner a disposición de los constituyentes todo lo que la Universidad ha generado: documentos, libros, debates, programas televisivos, de manera de reflejar la riqueza y la pluralidad de la Universidad en esta materia".

El espacio tiene como objetivo además entregar nuevas contribuciones, "a través de columnas, videos y publicaciones que respondan a los nudos centrales del debate constituyente. De esta manera la Universidad se hará parte del proceso y hará un servicio a quienes deben participar en una labor central para nuestro país", explica la autoridad universitaria, quien agrega que contará con un consejo integrado por un representante de cada unidad académica, de los estudiantes y de los funcionarios, quienes reunirán los materiales producidos por cada estamento para alimentar el sitio web.

El desafío de ser constituyente

Entre las más de mil personas interesadas en participar de la redacción de la nueva Constitución, se encuentran 85 integrantes de nuestra comunidad -académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y titulados/as- divididos casi paritariamente por género, con 41 mujeres y 43 hombres. La unidad con más candidatos y candidatas es la Facultad de Derecho, con 33 personas, seguida por la Facultad de Filosofía y Humanidades, con nueve, y la Facultad de Medicina, con siete.

El Rector Vivaldi valoró el interés por integrar esta instancia y aseguró que "sin duda, los aportes de quienes salgan electos serán sumamente valiosos. Asimismo, la Universidad de Chile, desde sus diferentes áreas del quehacer, espera acompañar este proceso entregando insumos para la discusión y para facilitar la participación ciudadana en este período".

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, destacó por su parte que "las decisiones que tomemos respecto a nuestra sociedad son las que impactan nuestra propia comunidad universitaria. Por eso, es importante que la sociedad se nutra de la experiencia y aprendizajes que hemos tenido como espacio de interacción de diversas generaciones, de distintos lugares sociales, por aportar al bien común”.