Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Más de 100 personas de la comunidad FAU se han vacunado contra el COVID-19

La cifra representa hasta ahora al 30% del total de académicos/as y funcionarios/as, según el registro de la Dirección Económica y Administrativa-FAU. El seguimiento busca contar con un diagnóstico de la vacunación de la comunidad que permita apoyar acciones de resguardo de la salud de las personas, evitar la diseminación del virus y planificar la recuperación segura de nuestras actividades.

Actualmente en Chile cerca del 34% de la población ha sido vacunada con al menos la primera dosis, alcanzando los 6.434.467 de personas (cifras al 29 de marzo). Una proporción similar se refleja en la comunidad FAU, alcanzando un total de inmunizados/as del 30%, número que irá en aumento estas próximas semanas ya que la campaña de vacunación abarcará el rango etario predominante de las personas que trabajan en la Facultad.

En la encuesta realizada por la Dirección Económica y Administrativa, el 99% de las y los académicos señalan estar dispuestos a vacunarse, en tanto en el estamento de  funcionarios/as el porcentaje llega al 95%. Algo menor fue la declaración de disposición a vacunarse en el personal que presta servicios a honorarios en labores permanentes, llegando al 87%.

La comunidad que compone la FAU, sin considerar aún en este estudio a los y las estudiantes, se compone de 194 académicos/as, 140 funcionarios/as y 21 personas que prestan servicios a honorarios, sumando un total de 355 personas.

Si bien, la vacunación no es obligatoria, el Comité Operativo COVID-19 de la FAU y la Decanatura realizan una invitación especial a toda la comunidad para que se vacunen contra este virus, de acuerdo con el calendario y los requisitos establecidos

por la autoridad sanitaria, como un acto de solidaridad y de autocuidado.

Al respecto, el Decano Manuel Amaya sostuvo que “Tenemos el gran privilegio de inmunizarnos tempranamente, porque no en todos los países han tenido la posibilidad de ser vacunados oportunamente. Es un deber ético y cívico no sólo para protegernos a nosotros mismos, sino que para proteger a nuestra comunidad y a nuestros seres queridos. La vacunación no es sólo un acto personal. Al vacunarnos protegemos a nuestro entorno. Recordar que las cifras que hoy tenemos de nuevos casos confirmados demuestran lo importante de este acto individual y voluntario, pero que es un deber personal de alto impacto colectivo”.

En este marco, los expertos han reiterado que las vacunas son seguras, ya que han sido probadas y actualmente administradas a millones de personas, demostrando que el beneficio supera ampliamente el riesgo.

La invitación a la comunidad es que -cuando le corresponda y por su grupo etario- asistamos a vacunarnos, tomando las precauciones que han sido establecidas. Importante es recordar que inmunizarnos no significa volver a la vida normal, sino que es una medida adicional al uso de la mascarilla, al distanciamiento físico y al lavado de manos.