En organizaciones

Académico desarrolla plataforma para optimizar la gestión de personas y mejorar la experiencia laboral

Académico desarrolla plataforma para optimizar la gestión de personas
La plataforma desarrollada reúne un banco de escalas de medición cuantitativa sobre aspectos de la vida real que son difíciles de capturar al interior de una organización.
La plataforma desarrollada reúne un banco de escalas de medición cuantitativa sobre aspectos de la vida real que son difíciles de capturar al interior de una organización.
Hasta ahora, el material disponible mide cultura trabajo-familia, calidad de vida en el trabajo, retroalimentación de la jefatura, satisfacción laboral, acoso psicológico, entre otros tópicos.
Hasta ahora, el material disponible mide cultura trabajo-familia, calidad de vida en el trabajo, retroalimentación de la jefatura, satisfacción laboral, acoso psicológico, entre otros tópicos.
"Si conocemos más sobre lo que las personas sienten, piensan, viven, es mucho más probable gestionar las relaciones de empleo para poder entregar mejores condiciones laborales", señala Lyonel Laulié.
"Si conocemos más sobre lo que las personas sienten, piensan, viven, es mucho más probable gestionar las relaciones de empleo para poder entregar mejores condiciones laborales", señala Lyonel Laulié.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Lyonel Laulié, desde hace varios años se dedica a investigar el comportamiento organizacional. En este proceso, se dio cuenta de la falta de herramientas científicas con las que cuentan los profesionales de la gestión de personas e investigadores para que sus decisiones se sustenten en evidencia y datos cuantitativos. Esta fue la principal motivación para el Repositorio de Escalas de Medición - Comportamiento Organizacional, plataforma que reúne un banco de escalas de medición que ya han sido validadas en al menos un país de habla hispana.

Las escalas psicométricas en gestión de personas, psicología, y en cualquier otra disciplina sirven para poder tener mediciones cuantitativas sobre aspectos de la vida real que son difíciles de capturar. Hoy en día, muchas organizaciones están cada vez más interesadas en poder conocer las percepciones de los trabajadores sobre la experiencia laboral, las dinámicas sociales que ocurren dentro de equipos de trabajo, diagnósticos de las capacidades y habilidades individuales, intenciones de comportamientos, etc.

Si conocemos más sobre lo que las personas sienten, piensan, viven, es mucho más probable gestionar las relaciones de empleo para poder entregar mejores condiciones laborales”, indica el profesor, quien agrega que a través de estos indicadores “podemos hacer mejor gestión de personas, pues podemos tener mejor información que nos permita actuar”.  Por otra parte, plantea que si bien es importante medir, no da lo mismo qué se mide, ni con qué se mide. El proceso de elección de escalas debe darse después de una reflexión profunda sobre qué podría ser importante de medir en cada organización.

En este sentido, plantea que “normalmente, los procesos de validación de escalas son largos e inciertos. Este banco hace ese trabajo un poco más accesible”. La plataforma desarrollada, en esta línea, beneficia a cualquier profesional encargado/a de gestionar personas dentro de una organización, ya que entrega opciones de medición que quizás podrían no estar en la mente de quien las pretende ocupar. Entrega además acceso de forma centralizada, en un único sitio web, a diversas escalas de medición con buena calidad, las  que generalmente son difíciles de obtener por canales regulares, ya que es conocimiento muy específico.

Hasta ahora, el material disponible mide cultura trabajo-familia, calidad de vida en el trabajo, retroalimentación de la jefatura, satisfacción laboral, acoso psicológico percibido y carga mental de trabajo, entre muchos otros tópicos. Las escalas fueron recolectadas mediante una búsqueda exhaustiva de papers publicados en más de 30 revistas de habla hispana (Journal of Work and Organizational Psychology; Psicothema, The Spanish Journal of Psychology; Estudios de Administración, Estudios Gerenciales y Revista Psicología, entre otros). Además, se recopiló información gracias a la contribución directa de investigadores/as generosas en compartir y diseminar su trabajo de forma libre.

El profesor Laulié destaca, por último, que los principales beneficiarios de este sitio son los y las trabajadoras. El uso de escalas de medición genera incentivos a la acción cuando quienes las implementan abrazan la idea de que lo que se mide es algo que se quiere cambiar. Esto, en el largo plazo, debe buscar el bienestar de la organización y los trabajadores como parte de la misma comunidad que intenta estar mejor, ser más sostenible, tener un mayor impacto en la sociedad, agregando más valor a sus usuarios, y cuidando más de los efectos internos de sus prácticas.

Este es un sitio hecho con una filosofía de colaboración, agrega, ya que cualquier persona que haya podido validar algún instrumento de medición en gestión de personas, puede subir su material. Un comité editorial es el encargado de certificar el valor de la escala y posteriormente subirla al portal.