Académico de la Facultad de Ciencias Sociales

Comunidad universitaria lamenta el fallecimiento del profesor Manuel Dannemann

Comunidad lamenta el fallecimiento del profesor Manuel Dannemann
El profesor Manuel Dannemann realizó importantes aportes al país en sus especialidades temáticas: el folclore, las identidades culturales y el arte popular.
Su amplio catálogo de publicaciones incluye títulos como "Tipos humanos en la poesía folclórica chilena", "El romancero chileno" y "Enciclopedia del folclore de Chile".
El 21 de Junio de 2019 se abrieron las puertas al público del Museo de la Vivienda Tradicional Local en el Bosque Santiago del Parque Metropolitano, uno de sus grandes legados.

Este 8 de abril, a los 88 años, falleció el profesor del Departamento de Antropología la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Manuel Teodoro Dannemann Rothstein. Su partida ha generado profundo pesar tanto en la Facultad como en el resto de la comunidad universitaria debido al valioso legado de su obra, el que trasciende a la sociedad chilena.

Profesor de Estado en Castellano, Doctor en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel. Realizó importantes aportes al país en sus especialidades temáticas: el folclore, las identidades culturales y el arte popular.

Otros cargos que marcaron su trayectoria fueron director del Programa de Desarrollo de Identidades Culturales y director del Seminario Interfacultades El Folclore como cultura. Fue miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, del Colegio de Antropólogos de Chile y de The International Society of Folk Narrative Research, además de Jefe de la Sección Folclore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

También destacó por haber publicado diversos libros y artículos en prestigiosas revistas académicas y no académicas. Expuso en conferencias y en importantes certámenes de las ciencias sociales de Europa y América. Su amplio catálogo de publicaciones incluye títulos como “Tipos humanos en la poesía folclórica chilena, Ensayo filológico, antropológico y sociológico”; “El romancero chileno” y “Enciclopedia del folclore de Chile”, solo por mencionar algunos.

Después de muchos años de persistente trabajo junto a un equipo interdisciplinario compuesto por académicos(as) e investigadores(as) de otras unidades académicas de la Universidad de Chile e instituciones, el 21 de Junio de 2019, día del We Tripantu o Año Nuevo mapuche, se abrieron las puertas al público del Museo de la Vivienda Tradicional Local, iniciativa liderada justamente por el académico del Departamento de Antropología. Sin duda, uno de sus logros más atesorados.

Este Museo, que es parte de su legado, se ubica en medio del Bosque Santiago del Parque Metropolitano, con viviendas construidas a escala real de diversas zonas, periodos y etnias de nuestro país, como los rapanui, pehuenches, mapuches y onas, las cuales se alzan reflejando parte de su vida cotidiana.

Además de ser Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 1986, fue miembro activo de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, presidiéndola por varias décadas. Entre los espacios y equipos con los que compartió, destaca además la Dirección de Extensión y Comunicaciones de esta unidad académica, que siente -al igual que muchas personas- de manera especial su partida, tras compartir encuentros y conversaciones nutridas por los innumerables y profundos saberes del profesor Dannemann.