Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Investigación participativa junto a la comunidad vecinal

Historias de cité: Proyecto rescata el patrimonio oculto de la Villa San Cristóbal de Recoleta

Proyecto Fondart, liderado por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, indagó en las características de habitabilidad de las últimas viviendas sociales ejecutadas por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). La investigación, que busca revalorizar el patrimonio urbano de la comuna de Recoleta, contó además con la participación de egresados de las carreras de Geografía, Antropología y Sociología de nuestro plantel.

El proyecto Fondart, liderado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, permitió visibilizar el patrimonio oculto, material e inmaterial, de la Villa San Cristóbal de Recoleta.

El proyecto Fondart, liderado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, permitió visibilizar el patrimonio oculto, material e inmaterial, de la Villa San Cristóbal de Recoleta.

La investigación fue desarrollada de manera participativa junto a la comunidad vecinal de la villa para la coproducción de conocimiento en torno a lo patrimonializable.

La investigación fue desarrollada de manera participativa junto a la comunidad vecinal de la villa para la coproducción de conocimiento en torno a lo patrimonializable.

Memoria Visual de la Villa San Cristóbal (ex Túpac Amaru) es el título del libro que reúne los resultados de un proyecto Fondart liderado por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), estudio que indagó en las características de habitabilidad de las últimas viviendas sociales ejecutadas por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) en la comuna de Recoleta.

La publicación recoge la convivencia/complementación del conocimiento coproducido entre el entendimiento experto y los saberes legos o comunitarios. El trabajo, que tuvo como uno de sus objetivos enfatizar la necesaria democratización de saberes respecto al patrimonio cultural, da cuenta de esta investigación desarrollada de manera participativa junto a la comunidad vecinal para la coproducción de conocimiento en torno a lo patrimonializable y la generación de aprendizajes significativos entre los habitantes. 

El proyecto permitió visibilizar el patrimonio oculto que -como lo señalan los investigadores/as- puede ser material o inmaterial. Propone además una metodología de “acción-participación”, donde las comunidades fueron actores de las herramientas que se aplicaban para develar este patrimonio oculto, permitiéndoles ser también una voz crítica en la investigación. 

Los resultados, así como el proceso desarrollado en esta investigación, pueden ser visualizados además en una serie de cápsulas audiovisuales realizadas por la institución responsable del proyecto. Ver aquí.

La investigación, realizada durante el año 2020, es la continuidad de un proyecto anterior, y en ella participaron el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, José Marcelo Bravo, y el académico instructor del Departamento de Geografía, Pedro Palma Calorio, colaboraron en el proyecto “Patrimonio Oculto en la Villa San Cristóbal (ex Túpac Amaru) en Recoleta”, financiado por el FONDART, concurso público convocatoria 2020 línea de patrimonio cultural, ámbito regional de financiamiento, a cargo de la ONG Observatorio CITé. 

Fueron parte de este proyecto, además, Gricel Labbé, Ignacio Arce, Natalia Vernal, Vladimir Venegas y Tomás Puentes, ex estudiantes de las carreras de Geografía, Antropología y Sociología de la Universidad de Chile.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174401
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: