Quedan pocos días para inscribirse en el Campeonato Escolar de Matemáticas

Quedan pocos días para inscribirse en Campeonato Escolar de Matemática
El campeonato tiene dos modalidades: una para estudiantes de 1º a 4º medio y otra para escolares de 7º y 8º.
El campeonato tiene dos modalidades: una para estudiantes de 1º a 4º medio y otra para escolares de 7º y 8º.

Este 21 de abril finalizan las inscripciones para el Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), en su modalidad de enseñanza media. Un evento que, de acuerdo al subdirector académico nacional del evento e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Jaime San Martín, “espera que los jóvenes generen y mantengan el gusto por las matemáticas”.

El Campeonato es un evento que reúne a estudiantes de todo el país para competir tanto en grupos como de forma individual. “Esto lo inició hace quince años el profesor Rafael Labarca, de la Universidad de Santiago, y luego invitó a la Universidad de Chile a participar. Tras varios años, esta competición cuenta con el apoyo de al menos quince universidades de todo el país”, afirma San Martín.

En este evento, estudiantes de todo Chile se reúnen de manera virtual, y compiten resolviendo distintos tipos de problemas matemáticos. Cada prueba les va entregando puntaje a cada competidor, y en la etapa final se revelarán los estudiantes ganadores del CMAT. Durante las fechas de este campeonato, cientos de estudiantes generan comunidad y comparten sus gusto por resolver problemas matemáticos.

Actualmente, el CMAT tiene dos modalidades: una donde compiten estudiantes de enseñanza básica y otra en la que participan alumnos y alumnas de 1° a 4° medio. De esta última instancia, las inscripciones para participar están abiertas y finalizan este próximo 21 de abril.

San Martín explica que su participación en el Campeonato Escolar de Matemática es “un apoyo institucional a Rafael Labarca, quien pone un gran esfuerzo en esto”. Además, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile participa en la confección, corrección y toma de las distintas pruebas que se le realizan a escolares que participan en este campeonato.

“Esto fomentaba la existencia de las academias dentro de los colegios”, complementa el profesor San Martín. Normalmente, cada año participan alrededor de 2000 estudiantes, que provienen de aproximadamente 200 colegios de todo el territorio nacional.

“Tengo alumnos que ahora están cursando su doctorado en Europa o Estados Unidos, y me han contado que en su etapa escolar participaron en este campeonato”, confiesa San Martín. Según el investigador del CMM, el interés de esta instancia está enfocado en “generar que la mayor cantidad de jóvenes se mantengan entrenando y generando el gusto por la matemática”.

La primera fecha de este campeonato se realizará este sábado 24 de abril. Para solicitar las bases y obtener más información sobre la inscripción, pueden escribir a cmat@usach.cl