¡Cuidar es trabajo compartido!

Política de Corresponsabilidad: el derecho al cuidado en la U. de Chile

Política de Corresponsabilidad: Derecho al cuidado en la U. de Chile
En marzo, la U. de Chile lanzó la campaña "Derecho al Cuidado", cuyo objetivo es visibilizar la Política de Corresponsabilidad Social en las responsabilidades familiares y actividades universitarias.
"Si bien aún falta avanzar en la implementación de la Política, hoy la Chile está diciendo que esta Universidad es para todos, también para los que son madres y padres", comenta Estefanía Álvarez.

En el 2010, Estefanía Álvarez había finalizado el plan común de ingeniería y comenzaba con su especialidad, pero ese proyecto tuvo que esperar. Ella estaba embarazada y debió que congelar sus estudios. Si ya no era fácil estudiar una carrera universitaria, se volvió aún más complejo el escenario con un hijo en camino.

Hoy, ya titulada de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, cuenta que al comenzar a transitar la etapa de la crianza y los estudios se enteró que existía una agrupación de madres y padres universitarios de la Universidad de Chile (MAPAU UChile), organización en la cual luego fue coordinadora.

Estos padres y madres estudiantes se organizaron desde 2013 con el objetivo de mostrar las dificultades que vivían las y los alumnos que eran mamás y papás durante su formación académica y así solicitar su inclusión en políticas de apoyo estudiantil. “Existen distintas realidades detrás de cada estudiante. Por ejemplo, yo tenía un compañero que le iba súper mal en un ramo y él siempre se dormía en clases. Al siguiente semestre nos enteramos de que había sido papá y trabajaba de noche, y por eso llegaba muerto de sueño. Cuando conoces la realidad de alguien, puedes entender su historia y eso ocurría en MAPAU”, señala Álvarez.

La egresada explica que, en esos años, para muchos, criar y estudiar no era compatible y se traducía en el abandono de los estudios superiores. “Siempre recuerdo que un profesor le dijo a una compañera que era madre: 'Entiendo que quieras terminar tu carrera, pero te daré un consejo, busca una universidad para ti. No todas las personas pueden llevar este ritmo de exigencia, mejor busca algo más fácil'. Muchos creen que diciéndote algo así te están ayudando”.

Derecho al cuidado en la U. de Chile: Política de Corresponsabilidad

En marzo de este 2021, la Universidad de Chile lanzó la campaña “Derecho al Cuidado”, cuyo objetivo es visibilizar la Política de Corresponsabilidad Social en las responsabilidades familiares y actividades universitarias. En este trabajo también participó la agrupación MAPAU UChile (Madres y Padres Universitarios).

Estefanía relata que en los años en que ella estudió vio como muchas estudiantes ni siquiera comentaban en su facultad que eran madres o padres porque no existía ningún programa de apoyo. Hoy sostiene que le alegran los avances y el reconocimiento de la Universidad de Chile respecto de la corresponsabilidad social de los cuidados.

“En ese tiempo trabajamos mucho en temas como la creación de salas cunas y también en nuestra visibilización como alumnos y alumnas con hijos. En una ocasión, organizamos distintas actividades familiares en la Universidad e invitamos a los estudiantes, funcionarios y docentes con sus hijos e hijas. Que toda la comunidad universitaria viera que había niños y niñas en la Universidad, tal como lo plantea hoy la Política, nosotros queríamos que los profesores, funcionarios y los otros estudiantes internalizarán que cuidar debe ser un trabajo compartido”.

“Para mí fueron muy importante mis compañeras. Con ellas aprendí a tomar conciencia de que ser mamá no era obstáculo para convertirme en una profesional, pero me hubiese gustado recibir más apoyo de la institución, por eso me pone contenta lo que está pasando. Si bien aún falta avanzar en la implementación de la Política, hoy la Chile está diciendo que esta Universidad es para todos, también para los que son madres y padres”, puntualiza a modo de reflexión.

¿Qué señala la Política de Corresponsabilidad?

La Universidad de Chile ha asumido un compromiso basado en el principio de la corresponsabilidad social en el cuidado de las personas. Este compromiso implica reconocer el cuidado como una necesidad de quienes lo requieren y de sus cuidadoras/es, velando por que la tarea sea una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares, y en todos ellos asumida, entre hombres y mujeres.

Tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario, superando las barreras que impiden su pleno despliegue en la universidad; favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas; y desarrollar un marco normativo pertinente.

La política se articula en cinco líneas de acción: la instalación de salas cunas y jardines infantiles de JUNJI en campus universitarios con acceso preferente a hijos(as) de estudiantes, personal académico y de colaboración; reglamento estudiantil de corresponsabilidad social en el cuidado de niños(as); normativas para la equidad de género en la evaluación y jerarquización académica y normativas para facilitar el cuidado de familiares con enfermedades graves.