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Oficina de Equidad e Inclusión

Columna de opinión

Bienvenida Mechones Pueblos Indígenas. Necesitamos sentarnos a conversar

Hoy, 27 de abril del presente año, habrá lugar a una bienvenida de estudiantes indígenas de primer año. La invitación es a la reflexión de un proceso en comunidad, como nos enseñan los pueblos, que se cuestiona, propone y comparte desde sus distintos territorios, lenguas, culturas e ideas de mundo. Se trata de agenciar este espacio en el que no es sólo responsabilidad de nosotres los indígenas el velar por aquél diálogo compartido con el mundo chileno mestizo que, al mirarse al espejo deje de sentirse y comprenderse blanco y sea capaz de re- conocer su propia morenidad.

Álvaro Calfucoy Gutiérrez, profesional Área Interculturalidad, OEI, VAEC. Licenciado en Lengua y Literatura hispánica, U de Chile

Álvaro Calfucoy Gutiérrez, profesional Área Interculturalidad, OEI, VAEC. Licenciado en Lengua y Literatura hispánica, U de Chile

Gricelda Figueroa Irrarázabal, coordinadora Área Interculturalidad, OEI, VAEC. Dra. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura.

Gricelda Figueroa Irrarázabal, coordinadora Área Interculturalidad, OEI, VAEC. Dra. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura.

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Transmisión Bienvenida Mechones de Pueblos Indígenas 2021
Política universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile

La universidad no es un espacio neutro. Su lugar en la discusión pública responde necesariamente a un contexto y a una historia, no siempre afortunada, no siempre apegada a la idea de pluralismo en la formación de profesionales y el desarrollo del conocimiento. Qué formación y qué conocimiento son preguntas que deben ser abordadas no sólo desde distintas disciplinas, sino también desde distintas perspectivas que conviven efectivamente en el territorio que habitamos. Y ello incluye, indudablemente, aquella de pueblos que no se reconocen pertenecientes a la idea de Nación, con mayúscula, que tan presente se encuentra en la cultura de esta institución, una de las responsables de la negación de otras epistemologías, o bien de la apropiación de las mismas.

Esta discusión, por cierto, no es nueva. Tiene una larga data y una viva presencia en las aulas. Sin embargo, importa resaltarlo en la medida en que vivimos en Chile un momento de profundos cambios, de tensiones en donde el planteamiento y defensa de las ideas y saberes está más presente que nunca, y la universidad no es ajena a aquello: en el marco de la inclusión, y recogiendo el conocimiento y saberes gestados por años en diversos territorios y espacios estudiantiles, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile, el año 2020 se aprobó la Política Universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas, y este año 2021 ingrsan por primera vez estudiantes mediante cupo indígena general a la Universidad. Tales cambios no son, bajo ninguna perspectiva, un punto de llegada, pero sí un primer paso hacia la interculturalización de la Universidad como un proceso crítico, responsable, que posibilite el diálogo horizontal que hoy no es posible dada la hegemonía de un concepto monocultural y eurocéntrico del saber. No se trata de un favor hacia los pueblos indígenas, sino de restitución de derechos, de ser protagonistas de la discusión, puesta en acción y tener por válido aquello que se escapa a las mallas curriculares que miran a occidente.

493 estudiantes ingresades en 2021 a la Universidad de Chile declaran pertenecer a un Pueblo indígena, esto es al Pueblo Lickanantay, Pueblo Aymara, Pueblo Quechua, Pueblo Colla, Pueblo Diaguita, Pueblo Rapa Nui, Pueblo Mapuche y Pueblo Kawésqar. Actualmente 10 pueblos indígenas son reconocidos por ley, siendo el pueblo Chango incorporado en 2020. Aún falta incluir al Pueblo Selk’nam. Hasta el año pasado estaban matriculades en la Universidad de Chile 2337 estudiantes de 9 pueblos indígenas.

Hoy, 27 de abril del presente año, habrá lugar a una bienvenida de estudiantes indígenas de primer año. La invitación es a la reflexión de un proceso en comunidad, como nos enseñan los pueblos, que se cuestiona, propone y comparte desde sus distintos territorios, lenguas, culturas e ideas de mundo. Se trata de agenciar este espacio en el que no es sólo responsabilidad de nosotres los indígenas el velar por aquél diálogo compartido con el mundo chileno mestizo que, al mirarse al espejo deje de sentirse y comprenderse blanco y sea capaz de re- conocer su propia morenidad.

Las condiciones están dadas, las voluntades existen. Necesitamos sentarnos a conversar.

Por Álvaro Calfucoy Gutiérrez, profesional Área Interculturalidad, OEI, VAEC. Licenciado en Lengua y Literatura hispánica, U de Chile, y Gricelda Figueroa Irrarázabal, coordinadora Área Interculturalidad, OEI, VAEC. Dra. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura.

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