En Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

Rector Ennio Vivaldi: "Hay que hacer un cambio y abordar los temas desde la transdisciplina"

Rector Ennio Vivaldi participó en foro científico latinoamericano
El Rector Ennio Vivaldi participó del panel ¿Estructuras e instrumentos para el impulso de la transferencia del conocimiento y la innovación", del Foro Abierto de Ciencias de A. Latina y el Caribe.
"La complejidad y originalidad de los problemas que hoy enfrenta el mundo exigen una visión nueva, que es una hibridación de distintas disciplinas", expuso el Rector Vivaldi.
La autoridad universitaria explicó, a su vez, que el principio de la transdisciplinariedad ha guiado los diversos proyectos que se desarrollan en el Parque Carén de la Universidad de Chile.

Entre el 26 y el 28 de abril se desarrolla la tercera versión del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), un encuentro organizado de manera conjunta por el Gobierno de la República Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentino, la oficina Regional de UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Esta nueva versión de CILAC presentó diversas instancias para debatir, planificar y monitorear el rol de la ciencia, sobre todo ante el nuevo escenario planteado por la pandemia de COVID-19. Una de ellas fue el panel “Estructuras e instrumentos para el impulso de la transferencia del conocimiento y la innovación”, que contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Teresa Riesgo; de la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Argentina, María de los Ángeles Apólito; y del Rector de la U. de Ciencias Informáticas de Cuba, Walter Baluja.

En este espacio, el Rector Vivaldi expuso sobre las contribuciones en materia de innovación que se pueden desarrollar desde las instituciones con un fuerte compromiso social, como ha sido el caso de la Universidad de Chile a lo largo de su historia. De esta forma, ejemplificó la incidencia que ha tenido la Casa de Bello en temas como las políticas de salud o la participación política de las mujeres, planteando a su vez que esa mirada debe ir incluyendo una perspectiva desde diferentes disciplinas.

“Uno de los grandes desafíos hoy es cambiar la idea de los "silos" por un enfoque transdisciplinar, que nos dice que no basta solo con que converjan distintas disciplinas, sino que la complejidad y originalidad de los problemas que hoy enfrenta el mundo exigen una visión nueva, que es una hibridación de distintas disciplinas. Se necesita no solamente que opinen distintas perspectivas, sino que, rompiendo los marcos de las especialidades, podamos generar un diálogo para problemas nuevos. Esto es evidente en temas como energía, agua, los problemas medioambientales, como el calentamiento global. Son todas situaciones que van a requerir un nuevo enfoque. Hoy hay que hacer un cambio y abordar los temas desde la transdisciplina”, enfatizó el Rector Ennio Vivaldi.

La máxima autoridad de nuestro plantel explicó, a su vez, que esos principios son los que han guiado el trabajo en los diversos proyectos que se llevan a cabo en la U. de Chile, especialmente el Parque Carén de la Universidad de Chile. “Ese proyecto lo que persigue es juntar a las universidades, con el resto del Estado, la empresa privada nacional y los entes internacionales. Uno de esos centros que queremos tener ahí es un centro productor de vacunas, que es clave hoy”.

Finalmente, el Rector Vivaldi hizo un llamado a recoger las enseñanzas que ha dejado la pandemia, donde ha quedado a la luz la importancia de tener una mirada holística de las situaciones y problemas que afectan al país y a la ciudadanía. “No podemos tener una mirada individualista o desagregada. Tenemos que ver a la sociedad como un conjunto y empezar a ver las problemáticas desde una perspectiva y nivel de complejidad mucho mayor que lo que sencillamente es el individuo aislado, el país aislado. Se hace imprescindible para que la innovación tenga impacto verdadero, o sea siquiera posible, volver a esta visión en que nos entendemos a todos como un sistema”, concluyó.