Senado Universitario inicia proceso de elección del representante del estamento académico de la Facultad de Economía y Negocios

Senado inicia elección del representante de los académicos/as de FEN
La presentación de candidaturas es hasta el lunes 24 de mayo.
La presentación de candidaturas es hasta el lunes 24 de mayo.

A raíz de la renuncia presentada por el Prof. Claudio Bonilla Meléndez a su cargo en el Senado Universitario de representante del estamento de académicos/as local de la Facultad de Economía y Negocios, se abrió el proceso para escoger a un nuevo Senador/a que lo reemplace hasta el término de esta legislatura, en 2022.

El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer las funciones normativa y estratégica de la Universidad, teniendo como tarea fundamental la de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional y aprobar los reglamentos más relevantes de nuestra casa de estudios.

En tanto órgano representativo de toda la comunidad universitaria, está integrado –además del Rector que lo preside– por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos/as, siete estudiantes y dos representantes del personal de colaboración.

Como estipula el reglamento interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a las tareas relacionadas con sus funciones y organizan el trabajo en comisiones y sesiones plenarias las que, históricamente, se realizan una vez a la semana los días jueves por la tarde.

En el contexto de pandemia por COVID-19, y gracias a la reciente modificación transitoria del Reglamento General de Elecciones y Consultas, en esta ocasión la votación se realizará a través de medios digitales.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los académicos y académicas de la Facultad de Economía y Negocios de todas las jerarquías y categorías, con nombramiento vigente, de acuerdo a las siguiente ponderaciones establecidas por el Reglamento General de Elecciones y Consultas:

  1. Académicos/as que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores/as eméritos/as y aquellos/as con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: un voto.
  2. Académicos/as con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto.
  3. Académicos/as con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto.

¿Quiénes pueden presentarse como candidatos/as?

Todos los académicos y académicas de la Facultad de Economía y Negocios que tengan jerarquía de Profesor, de la carrera académica ordinaria o docente, con un nombramiento de al menos media jornada. Si ha sido calificado, haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente. En el caso de los profesores Asistentes, no pueden haber excedido el plazo de permanencia en dicha jerarquía. Además, no deberá estar desempeñando el cargo de Prorrector, Vicerrector, Decano o Vicedecano.

Para concretar su postulación, los/as candidatos/as deberán presentarla ante la Junta Electoral Local, adjuntando el patrocinio de diez académicos/as pertenecientes al respectivo claustro elector. Si el claustro elector fuera inferior a cincuenta académicos/as, las candidaturas deberán estar patrocinadas por, a lo menos, cinco académicos/as.

El calendario con los principales hitos del proceso es el siguiente (se puede ver el calendario completo en la Resolución Exenta N°0382):

  • Presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local de FEN: lunes 17 de mayo hasta el lunes 24 de mayo de 2021 a las 14:00 hrs.
  • Publicación de la nómina definitiva de candidatos: jueves 3 de junio de 2021
  • Elecciones (primera vuelta): martes 8 de junio de 2021
  • Publicación de resultados: jueves 17 de junio de 2021
  • Eventual segunda vuelta: jueves 24 de junio de 2021