Política universitaria

Dirección de Igualdad de Género capacita a unidades académicas en prevención de violencia de género y masculinidades

DIGEN capacitan en línea preventiva de violencia de género
Durante 2020 la DIGEN realizó 31 actividades de difusión.

“La pandemia no detiene las discriminaciones ni la violencia de género. No por estar físicamente distanciados esto deja de ocurrir”, sostienen Marisol Berríos, trabajadora social y la abogada Vanessa Doren, responsables de la Oficina de Atención en Materia de Acoso y Violencia Sexual, de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN); para enfatizar la relevancia de mantener la capacitación y constante actualización para todos los niveles de las comunidades universitarias para la prevención de la violencia.

La Oficina de Atención de la DIGEN tiene entre sus funciones desarrollar acciones de difusión, información y sensibilización, y coordinar la implementación de las políticas en materia de acoso y violencia sexual en la Universidad de Chile.

Durante 2020, se realizaron 31 actividades de difusión, con una asistencia total de 564 personas; donde aproximadamente el 49 por ciento fueron estudiantes y el 51 por ciento, se distribuye entre académicos/as y personal de colaboración.

En ese sentido, Marisol Berríos explicó que “la red de oficinas de atención y primera acogida de la Universidad de Chile acordó para este año 2021 la realización de al menos tres jornadas de capacitación; una de las cuales estaría dedicada a las masculinidades alternativas, y que se enfocó en profundizar los aspectos teóricos y prácticos sobre el tema para abordar de mejor forma la línea preventiva de violencia en cada una de las facultades".

Fue en el marco de estas jornadas de capacitación y diálogo en las que, como agrega Berríos, "se hizo evidente la necesidad de establecer una línea de trabajo en esta dirección, la que ya se ha iniciado en el campus sur, en la coordinación de las carreras de medicina veterinaria, agronomía e ingeniería forestal, las que estás preparando una jornada sobre masculinidades, que se desarrollará prontamente”.

En la línea preventiva, se encuentra el trabajo que realizan las facultades de Ciencias Sociales y Economía y Negocios, que junto a sus oficinas de primera acogida han integrado al conjunto de comunidades de las facultades.

Inducción a estudiantes de primer año

En relación al estamento de estudiantes, las jornadas de inducción comenzaron con un encuentro con 170 alumnos de primer año de la carrera de medicina veterinaria. "Este es el tercer año que se realiza esta inducción con los estudiantes de esta facultad. Tuvimos una muy buena respuesta de los estudiantes, se dio una discusión sobre cómo se prevé el trabajo en cada una de las carreras, así como las acciones que pueden desarrollarse desde los propios estudiantes, en el compromiso de prevención de estas conductas, informar a sus compañeros e instancias a las que se puede recurrir”, explicó la trabajadora social.

Para comunicarse con la Oficina de Atención en Materia de Acoso y Violencia Sexual, de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), las y los integrantes de la comunidad universitaria pueden dirigirse a sus canales de comunicación, disponibles aquí.