En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Premios Nacionales de Periodismo de la U. de Chile rechazan amenazas contra la Libertad de Expresión

Premios Nacionales rechazan ataques contra la Libertad de Expresión
La declaración fue suscrita por Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg, Juan Pablo Cárdenas, Sergio Campos, Alipio Vera, Abraham Santibáñez, Mónica González y Dino Pancani.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó además el encuentro "La información como un bien común", evento organizado por el ICEI junto a Unesco y otras instituciones.

Este lunes 3 de mayo, en el marco de un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, los Premios Nacionales de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg, Sergio Campos, Alipio Vera, Abraham Santibáñez y Mónica González, junto al director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Dino Pancani, emitieron una declaración pública en rechazo a las recientes amenazas que han afectado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión en nuestro país.

El texto, titulado "Cuidar la democracia es asegurar la libertad de expresión", fue dado a conocer a través de las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. En él, las y los periodistas abordaron la injerencia del Estado en los contenidos periodísticos de medios de comunicación, así como la participación de miembros del Ejército y el Poder Judicial en acciones de espionaje contra periodistas, entre los que se han visto afectados académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

En el comunicado, hicieron además un llamado al Ministerio de Defensa para que esclarezca estos hechos, y manifestaron la necesidad urgente de que se garanticen las debidas condiciones de seguridad para que los periodistas puedan informar sobre las movilizaciones sociales.

• Ve el video de la declaración aquí.
  • Descarga el documento de la declaración aquí.

Actividades sobre libertad de prensa

En el marco de este Día Mundial de la Libertad de Prensa, además, se realizó el encuentro "La información como un bien común", actividad organizada por el ICEI de la U. de Chile, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco), la Fundación Datos Protegidos, el Observatorio del Derecho a La Comunicación y Espacio Público. La instancia, en la que se abordaron los problemas actuales que afectan a la libertad de expresión, el acceso a la información y el rol de servicio público del periodismo, contó con la participación de Mauricio Weibel, Paula MolinaMaría Olivia Mönckeberg, Chiara Sáez y Javier García.

Por otra parte, el próximo jueves 6 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se desarrollará el foro "Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis". El evento, organizado por el ICEI de la U. de Chile, será transmitido vía online en las cuentas de Facebook del Colegio de Periodistas y del ICEI, y contará con la participación de Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras; Javiera Olivares, coordinadora del Programa Libertad de Expresión del ICEI; Ricardo Pérez Manríque, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Pascale Bonnefoy, académica del ICEI y periodista de investigación; y Mauricio Weibel, periodista de investigación egresado de la U. de Chile.