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Debido al contexto sanitario

Especialistas en educación de la U. de Chile aseguran que no están las condiciones para la realización del Simce

La pandemia ha obligado a tomar medidas de prevención contra el COVID-19 en todas las áreas, una de ellas es la educación. Académicos de la Universidad de Chile plantean su preocupación ante la posibilidad de que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocido como Simce, se realice este año tanto por la situación sanitaria como por las condiciones de anormalidad e inequidad en los procesos de aprendizajes.

No es una buena idea dar la prueba Simce este año porque las condiciones son todavía muy anormales, sostiene la profesora Carmen Sotomayor.

"No es una buena idea dar la prueba Simce este año porque las condiciones son todavía muy anormales", sostiene la profesora Carmen Sotomayor.

Una prueba muestral es más que suficiente para poder conocer un diagnostico respecto a los efectos de la pandemia, agrega el investigador Xavier Vanni.

"Una prueba muestral es más que suficiente para poder conocer un diagnostico respecto a los efectos de la pandemia", agrega el investigador Xavier Vanni.

La crisis sanitaria llegó a remecer la vida de las personas en múltiples ámbitos. En este contexto, una de las áreas más afectadas ha sido la educación, actividad que ha debido adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia, principalmente a través de la educación a distancia, las tecnologías y la creatividad.

Uno de los hitos educacionales relacionados con el mejoramiento del aprendizaje es el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocido como Simce. Esta prueba, que contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad a través de la medición de logros de los estudiantes en distintas áreas, también se ha visto obstaculizada por la situación sanitaria. 

La investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y profesora titular del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Carmen Sotomayor, se refirió a la posibilidad de su realización y aseguró que no están las condiciones para llevarla a cabo. “No es una buena idea dar la prueba Simce este año porque las condiciones son todavía muy anormales, en el sentido de que es muy desigual la presencialidad en las escuelas y los aprendizajes que van a tener los niños este año. Cuando tú haces una prueba estandarizada se requieren condiciones normales, pero este año aún es irregular".

Sotomayor asegura que los esfuerzos deben estar enfocados en las evaluaciones formativas, capacitaciones, acompañamiento y ayuda hacia los profesores que trabajan bajo estrés debido a la presión existente de pasar toda la materia y realizar evaluaciones diagnósticas, muchas veces dejando de lado lo “verdaderamente esencial” durante el proceso de aprendizaje. “Vamos a tener niños que les irá muy mal porque han tenido un año irregular, vamos a tener una inequidad que no se compadece con la realidad y que tiene que ver con las condiciones que hay este año”, agregó la docente.

La anormalidad de un Simce en pandemia

De acuerdo al Ministerio de Educación, los resultados de las pruebas Simce aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes. Al mismo tiempo, sirve para identificar desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar la calidad educativa.

Sin embargo, el académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Iván Salinas Barrios, fue enfático en que la prueba no solo mide el aprendizaje, sino que también tiene consecuencias directas en los establecimientos educacionales, esto debido a la categorización de las escuelas (rankings), bonos para los funcionarios, y evaluaciones a los avances de los docentes. Estas razones serían una presión para la realización del Simce por parte del Ministerio de Educación.

Para el académico no tiene sentido llevar a cabo la evaluación este 2021. “Me parece un despropósito ingresar esta prueba en los calendarios de trabajo que tienen las escuelas. Esto es porque el Ministerio lo enmarca diciendo que es una prueba que nos va a ayudar a saber la realidad nacional, pero lo que hace el Simce con las escuelas es presionar con el puntaje, y eso es porque no es solo un diagnóstico, sino que tiene consecuencias para los establecimientos, ya que existen distintos niveles de presión hacia los profesores y comunidades. Solo tomarla es un despropósito", dijo el académico.

Uno de los argumentos del Ministerio de Educación para llevar a cabo este año el Simce es identificar cuáles son los principales efectos de la pandemia en los estudiantes. No obstante, para el académico Xavier Vanni, Investigador CIAE de la Universidad de Chile, integrante de la comisión de evaluación del SIMCE, esto se puede realizar a través de una prueba muestral.

“La prueba muestral no genera la misma presión que un Simce, que es presencial y censal en las escuelas. Una prueba muestral es más que suficiente para poder conocer un diagnostico respecto a los efectos de la pandemia o los elementos más urgentes que se deben abordar para encontrar solución”.

En 2020, el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, informó el 17 de junio que la prueba Simce se canceló debido a los cambios en el calendario escolar producto de la pandemia. En lugar de la evaluación se ejecutó una prueba muestral, una de las alternativas que hoy en día se considera en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de realizar el ensayo este año.

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