ARPA y PACE UCH: Cuatro años resolviendo problemas en el aula

Más cien personas participaron de la actividad de bienvenida 2021 a los talleres Arpa PACE UCH
Maribel Mora, directora OEI y Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA motivaron a los y las estudiantes.
Más de cien estudiantes de 3ero y 4to medio son los que semana a semana participan de los talleres.

El pasado miércoles 5 de mayo fue el momento para dar la bienvenida una una nueva generación de estudiantes de los siete liceos acompañados por la Universidad de Chile que son parte de talleres semanales de resolución de problemas, pero también fue un momento para reencontrarse y celebrar que hace cuatro años se gestaba una virtuosa alianza para apoyar a estudiantes y profesores, un trabajo colaborativo que desde entonces ha crecido no sólo en número, también en aprendizajes.

No fue exactamente una ceremonia formal, sino un espacio de reencuentro para motivar a los y las estudiantes que semana a semana se conectan a sesiones donde pueden aprender estrategias para desarrollar habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.

En la actividad, Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA fue enfático en recordar que todos  han pasado momentos complejos por la pandemia y que estar presentes cada semana es motivo de orgullo, pero que hay que seguir soñando y sobre todo “prepararnos para un futuro que siempre va a ser desafiante”. La Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, recordó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones: “Los estudiantes van cambiando, y a veces cuesta ver eso. Los estudiantes quieren aprender y eso es fundamental, pero quizás no les estábamos enseñando adecuadamente, pero hay formas de enseñar que son entretenidas y la resolución de problemas es una de ella”.

Aprendizajes transformadores

"La mayor posibilidad de aprender que tenemos los seres humanos se da cuando nos entusiasmamos porque el aprendizaje tiene que tener esa emoción que provoca resolver un problema y descubrir algo” comentó Maribel Mora, confirmando una de las cosas que más destacan los y las estudiantes cuando se les pregunta por la experiencia que tienen en los talleres y que es lo más importante para ellos, que es la posibilidad de divertirse en el proceso:

No todo es teórico, puedes expresarte y abrir tu mente.

Lo pasamos bien tratando de aprender y averiguar el problema.

Se adaptan a mi forma de aprender, siempre me ha gustado dudar y ver las variables.

Es divertido y entiendo mucho más matemáticas.

Lo que más me gusta es el trato de los profes.

Estas son algunas de las afirmaciones de los y las estudiantes frente a la pregunta ¿Qué te ha gustado de los talleres estas semanas? Revive la sesión mirando un breve resumen de la ceremonia.