Experiencias de colaboración

Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión se articula con UMCE para acompañamiento especializado a estudiantes con discapacidad

Una gran experiencia de colaboración inter-universitaria
Tres estudiantes de educación diferencial realizaran su práctica en dicha unidad académica, apoyando a un estudiante con diversidad funcional de la carrera de psicología en temas vinculados a tecnolog
Tres estudiantes de educación diferencial realizaran su práctica en dicha unidad académica, apoyando a un estudiante con diversidad funcional de la carrera de psicología en temas vinculados a tecnolog
El equipo realizó acompañamientos semanales al estudiante, en pro de una mejor enseñanza-aprendizaje del uso de herramientas virtuales y de trabajo, todo por medio del lector de pantalla NVDA.
El equipo realizó acompañamientos semanales al estudiante, en pro de una mejor enseñanza-aprendizaje del uso de herramientas virtuales y de trabajo, todo por medio del lector de pantalla NVDA.

En el segundo semestre del pasado año el equipo de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) se puso en contacto con la Dirección del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con el objetivo de evaluar la posibilidad de recibir estudiantes en práctica de dicha disciplina para apoyar el proceso educativo de estudiantes con discapacidad de nuestra casa de estudios.

Tras dicha comunicación, se coordinaron la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI-UMCE), la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la OEI y el área de Equidad e Inclusión Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UChile, logrando que tres estudiantes de educación diferencial realizaran su práctica en dicha unidad académica, apoyando a un estudiante con diversidad funcional de la carrera de psicología en temas vinculados a tecnología inclusiva y otros aspectos propios de dicha especialidad.


La profesora Catalina Román, quien está a cargo de CREPPI-UMCE, cuenta que el equipo realizó acompañamientos semanales al estudiante, en pro de una mejor enseñanza-aprendizaje del uso de herramientas virtuales y de trabajo, todo por medio del lector de pantalla NVDA.

La profesional agrega que "esta experiencia trajo consigo grandes aprendizajes para ambas casas de estudio. Sin embargo, es necesario resaltar la confianza depositada por la Universidad de Chile en el compromiso, responsabilidad y profesionalismo del equipo de CREPPI. De esta forma, se refleja el objetivo principal de la inclusión, que es el de trabajar de manera colaborativa entre profesionales de diversas áreas, en torno a los intereses y necesidades que los estudiantes con discapacidad requieren para su formación profesional, y de esta manera preparar el entorno, virtual en este caso, para favorecer el acceso a la información en igualdad de condiciones".

Para Luis Vera, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la OEI, el trabajo colaborativo desarrollado con la CREPPI y el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE "constituye un hito importante e inédito para nuestra casa de estudios en materia de colaboración inter-institucional con las universidades del Estado. En esta oportunidad, esta articulación nos permitió apoyar de manera especializada a un estudiante de FACSO. Los excelentes resultados obtenidos en el poco tiempo que duraron estas prácticas profesionales dan cuenta de la excelente formación y el compromiso de los profesionales UMCE".

El profesor Carlos Carrasco, que participó como estudiante en práctica en este acuerdo, agrega: "Fue una experiencia muy gratificante, en donde todas los participantes nos beneficiamos, tanto el estudiante al poder tener el acompañamiento necesario para sus clases, la Universidad de Chile al poder tener la experiencia de personal especializado en Discapacidad Visual, la UMCE al poder extender los vínculos de trabajo y brindar apoyo a otras casas de estudios, y de manera especial las personas que trabajamos en este convenio, en ese momento estudiantes en practica Carolina Contreras, Carlos Carrasco y la docente de CREPPI Catalina Román, ya que se adaptó el acompañamiento que se realizan con los estudiantes de la UMCE, a un estudiante de otra casa de estudio y de otra carrera, alejada a la pedagogía, pero eso fue muy importante para tomar en cuenta que siempre estará el apoyo de un profesional de la UMCE cuando se necesite".

Por su parte, Horacio de Torres, Coordinador del Área de Equidad e Inclusión Educativa de la Dirección de Escuela de Pregrado de la FACSO, afirma que "el estudiante mejoró considerablemente en sus conocimientos para el uso de herramientas informáticas y tiflotecnologías, lo que significa una mayor autonomía para el trabajo en el contexto de clases virtuales".

En este punto también destaca que "es una responsabilidad institucional brindar las condiciones necesarias para que todes les estudiantes puedan aprender, con foco especial en aquelles en mayor riesgo, como lo son los estudiantes en situación de discapacidad, sobre todo al enfrentarse a las fuertes barreras para acceder a la información asociada a su proceso formativo”, agregando que a su juicio es una “necesidad contar con estos especialistas al menos al interior de las distintas facultades que se la han jugado por abrir cupos para estudiantes en situación de discapacidad, pues han abierto cupos especiales que buscan aumentar la cantidad de estos estudiantes en la Universidad".

Este acuerdo, además, permitió que la Facultad de Ciencias Sociales, por medio del proyecto FADOP 2019, realizara un convenio con uno de los practicantes para continuar con su trabajo, el que estará enfocado en la generación de material crítico para orientar a estudiantes en situación de discapacidad en el uso de herramientas informáticas fundamentales para poder atender a sus clases, pensando sobre todo en el particular contexto actual.

Después de esta exitosa experiencia, la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión ya está trabajando en el establecimiento de lazos colaborativos más permanentes que permitan seguir recibiendo estudiantes en práctica en 2021, con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para este segmento estudiantil.