Liderazgo continental en salud y desarrollo

Académico U. de Chile asume Secretaría Ejecutiva de la Alianza Latino Americana de Salud Global

Académico asume secretaría de Alianza Latino Americana de Salud Global
Alex Alarcón H. académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública y nuevo Secretario Ejecutivo de ALASAG
Alex Alarcón H. académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública y nuevo Secretario Ejecutivo de ALASAG
La Alianza Latino Americana de Salud Global (ALASAG) es una iniciativa que convoca a instituciones académicas de Latinoamérica, creada en 2010.
La Alianza Latino Americana de Salud Global (ALASAG) es una iniciativa que convoca a instituciones académicas de Latinoamérica, creada en 2010.

La Alianza Latino Americana de Salud Global (ALASAG) es una iniciativa que convoca a instituciones académicas de Latinoamérica. Fue creada en 2010, en ocasión del 10° Congreso Latinoamericano de Salud Global. Con más de 10 años de presencia activa, ALASAG se ha constituido en una respuesta frente a los diversos retos que plantea la globalización a la salud de las poblaciones, especialmente a los grupos más vulnerables, desde una identidad latinoamericana que priorice la superación de las desigualdades e inequidades, que constituyen una característica de la región.

En la actualidad, ALASAG está conformada por 11 Instituciones de siete países de la Región de las Américas. Ellas son la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Instituto Nacional de Salud de Brasil – FIOCRUZ, la Universidad de Antioquía, Colombia, la Universidad del Norte – UNINORTE, Colombia, la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la Escuela de Salud Pública de Universidad de Costa Rica, la Universidad de Estado de Rio de Janeiro-UERJ, la Universidad Cayetano Heredia del Perú, la Universidad iSalud de Argentina y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- Managua (UNAM-Managua).

En el período 2021-2022, el desafío de la Secretaría Ejecutiva del organismo recaerá en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, institución que estará representada por el profesor del Programa de Salud GlobalAlex Alarcón Hein. El académico de nuestro plantel será parte de la Junta Directiva, que estará integrada además por Paulo M. Buss (Presidencia), Germán Guerra y Guerra (Vicepresidencia) y Karol RojasGilma VargasPatricia García (Vocales).

“Para nuestra Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es un honor y a la vez un desafío enorme asumir por segunda vez la Secretaria Ejecutiva de ALSAG. Durante este período seremos responsables de la implementación de nuestro Plan de Trabajo 2021-2022, que incluye como una gran tarea organizar el VII Congreso Latinoamericano de Salud Global en 2022, y ojalá de manera presencial, ya en tiempos de post pandemia” señala Alarcón.

En este sentido, la Alianza propicia la cooperación entre las instituciones miembros para la formación y capacitación de recursos humanos, la investigación para la acción, la cooperación técnica y la abogacía en salud global, aprovechando similitudes, sinergias, necesidades e intereses compartidos en América Latina. Asimismo, se plantea aportar una mirada Latino Americana a los temas críticos y coyunturas actuales de la Agenda Mundial sobre Salud y Desarrollo.

En la búsqueda de la promoción de la igualdad y equidad

En esta época de pandemia, el rol de las instituciones y organizaciones es fundamental en pos de identificar y entregar respuestas que disminuyan incertidumbres, tanto a Estados como a la ciudadanía en general, “el rol de ALASAG se torna imprescindible en la discusión latinoamericana en las distintas áreas de nuestro quehacer en Salud Global, por eso queremos fortalecer la Alianza a través de la implementación de 4 objetivos estratégicos que nos permitirán consolidar y expandir el camino recorrido en estos años, promoviendo la igualdad y equidad en dimensiones sociales, económicas y sociales en Salud Global” detalla el académico de la Escuela de Salud Pública y nuevo Secretario Ejecutivo.

Los objetivos están orientados a fortalecer institucionalmente ALASAG mediante modificaciones sustantivas al modelo de financiamiento y membresías. Aumentar la visualización de la imagen institucional de ALASAG. Consolidar y expandir alianzas estratégicas con otras instituciones, participación en foros y espacios regionales y globales, publicaciones, y colaboración académica regional para la formación de recursos humanos en Salud Global en la región. Y promover la igualdad y equidad de género en dimensiones sociales, económicas y ambientales, incluso la de género, Salud Global en la Región.

Para el desarrollo e implementación de estos objetivos estratégicos, el plan contempla el desarrollo de 15 acciones específicas bajo la responsabilidad de cada una de las instituciones pertenecientes a la Alianza y a implementar durante este nuevo período de ejecución, entre las que se destacan Organización y difusión de manera periódica de seminarios presenciales y/o virtuales sobre las distintas áreas desarrolladas por ALASAG. Organización y realización del VII Congreso Latino Americano y del Caribe sobre Salud Global para 2022. Identificar y ampliar las relaciones con instituciones alineadas con los objetivos de ALASAG, tales como OPS y CEPAL, propiciando sinergias que contribuyan a la misión Institucional. Realización de abogacía permanente a los países de la Región sobre igualdad y equidad en dimensiones sociales, económicas y ambientales, incluso de género en Salud Global.