UChile.online

Herramienta clave frente a las epidemias

Nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast recorre la historia de las vacunas en nuestro país

Los procesos de vacunación contra el cólera y la viruela en el siglo XIX hasta el cierre del centro productor de vacunas del Instituto de Salud Pública son parte de esta nueva entrega de Universidad de Chile Podcast. "En retrospectiva, se me hace difícil que alguien pueda justificar haber cerrado un centro de vacunas. Independientemente del volumen o magnitud que ese centro hubiera tenido, el tener la capacidad de producir vacunas ya a uno lo ponía en otra categoría en esta historia de la pandemia", afirma Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

Este jueves se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast que aborda el aspecto histórico de la producción de vacunas.

No solo la vacunación sino que las campañas de higiene vienen de la mano del impacto demográfico que significa la epidemia de cólera, explica el académico Marcelo Sánchez.

"No solo la vacunación sino que las campañas de higiene vienen de la mano del impacto demográfico que significa la epidemia de cólera", explica el académico Marcelo Sánchez.

De acuerdo a la académica Cecilia Ibarra el cierre del centro de vacunación del ISP tiene una directa correlación con el rol subsidiario del Estado que asume a la entidad como regulador del mercado.

De acuerdo a la académica Cecilia Ibarra el cierre del centro de vacunación del ISP tiene una directa correlación con "el rol subsidiario del Estado que asume a la entidad como regulador del mercado".

Este jueves se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast que aborda la historia de la producción de vacunas, medicamentos y sueros en el país, enfatizando en su carácter de política pública y la necesidad de volver a enfocar los esfuerzos en armar un centro de producción de vacunas. El académico de la Casa de Bello Marcelo Sánchez, doctor en Estudios Latinoamericanos, en conjunto con Cecilia Ibarra, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recorren la historia moderna de la salud pública en Chile.

“No solo la vacunación, sino que las campañas de higiene del país vienen de la mano del tremendo impacto demográfico que significa la epidemia de cólera a fines del siglo XIX”, explica Marcelo Sánchez, agregando que se trató de “una epidemia que significó entre 25 mil y 30 mil muertos en Chile. Esto termina de dar un impulso definitivo a los consejos de higiene, digamos, a todo un movimiento por la higiene pública que desemboca finalmente en 1890 en el Consejo Superior de Higiene”.

La historia avanza en la era moderna, posteriormente en la creación del primer Instituto Bacteriológico de Chile que durante casi todo el siglo XX produjo, estudió, y desarrolló vacunas, sueros y medicamentos. Este proceso, de acuerdo a la académica Cecilia Ibarra, habría tenido un decaimiento definitivo tras la creación del Instituto de Salud Pública y “el rol subsidiario del Estado que asume a la entidad como un regulador del mercado”.

En la siguiente línea de tiempo se puede observar el proceso de manera gráfica:

El nuevo capítulo del podcast está disponible en Tantaku.cl y también en plataformas de streaming de video y audio:

Escucha "La historia de las vacunas en Chile" en Spreaker.