SCImago SIR Iber 2021

U. de Chile es la institución de educación superior N°1 del país en ranking de investigación iberoamericano

U. de Chile es N°1 del país en ranking de investigación iberoamericano
U. de Chile: N° 1 del país, N° 9 de Latinoamérica y N° 19 de Iberoamérica, de acuerdo al Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021 de SCImago.
Esta medición evaluó el trabajo en investigación de cada universidad, de acuerdo al volumen de publicaciones indexadas en revistas Scopus durante el quinquenio 2015 - 2019.
"La ciencia ha demostrado una vez más la importancia que tiene para la sociedad y nos recuerda la necesidad de que los Estados inviertan en ella", comentó el Rector Vivaldi.
"El desafío principal es transformarse en un aporte para el país y esto se ha demostrado durante la pandemia, donde las universidades han jugado un rol fundamental" enfatizó el vicerrector Salazar.

La Universidad de Chile nuevamente se posicionó como la institución de educación superior N°1 del país en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021 de SCImago, una de las clasificaciones específicas sobre investigación más importantes del mundo. La décimo tercera entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones del sector investigación fue dado a conocer por SCImago Research Group (SRG) a través de la revista científica Profesional de la Información.

La Casa de Bello fue además el único plantel chileno que destacó entre los 20 mejores de Iberoamérica, en el puesto N°19, y se posicionó en el noveno puesto dentro de Latinoamérica, junto a otras instituciones públicas de Brasil, México y Argentina. A nivel local, en tanto, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, en el puesto 27 de Iberoamérica; la Universidad de Concepción, en el lugar 58; y la Universidad de Santiago, en la posición N° 100 de la región.

El Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior de SCImago analiza la producción científica de 1.732 planteles localizados en Andorra, España, Portugal y Latinoamérica durante el último quinquenio de estudio (2015 - 2019). Esta medición evalúa el trabajo en investigación de cada universidad, de acuerdo al volumen de publicaciones indexadas en revistas Scopus a lo largo de los cinco años de estudio.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, comentó que este resultado “es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria y también para nuestro país, ya que es reflejo de la dedicación y calidad del trabajo realizado por nuestros investigadores e investigadoras. Esta medición no solo habla del valioso trabajo realizado por el cuerpo académico, sino también del compromiso con el país que se extiende a toda la comunidad universitaria, que nuevamente ha entregado lo mejor de sí para enfrentar esta pandemia. En este contexto, la ciencia ha demostrado una vez más la importancia que tiene para la sociedad y nos recuerda la necesidad de que los Estados inviertan en ella”.

Alta productividad en investigación

Respecto a este punto, el reporte dado a conocer por SCImago posicionó a Chile en el selecto grupo de los siete países de la región con una producción científica que supera los 60 mil trabajos publicados, junto a Brasil, España, México, Portugal, Argentina y Colombia. Este trabajo destaca además con un altísimo nivel de productividad asociado a una inversión del 0,35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y al trabajo de solo 9.205 investigadores a tiempo completo, cifra que contrasta fuertemente con el 1,3 por ciento del PIB y 179.989 investigadores de jornada completa de Brasil, el 1,3 por ciento del PIB y 143.973 investigadores de jornada completa de España o el 0,56 por ciento del PIB dedicado a esta materia por Argentina, país que cuenta con una planta de 53.740 investigadores.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Flavio Salazar, explicó que a través de este ranking, "SCImago está midiendo la capacidad de investigación e innovación de las universidades y obviamente es un honor que la Universidad de Chile se ubique entre las mejores de Iberoamérica, como ha ocurrido durante las últimas décadas. El liderazgo lo tomamos con humildad, pues debemos seguir trabajando por mejorar y fortalecer los recursos destinados a ciencia y tecnología. También resulta significativo que otras universidades chilenas estén posicionándose, pues habla de su importante rol en la investigación, a pesar de que la inversión en ciencia y tecnología sigue siendo muy baja en nuestro país".

Flavio Salazar agregó, por otra parte, que Chile "tiene una gran oportunidad para avanzar en investigación y proyectarse internacionalmente a través de sus instituciones de educación superior. Sin embargo, el desafío principal es transformarse en un aporte para el país y esto se ha demostrado durante la pandemia, donde las universidades han jugado un rol fundamental en áreas asociadas a la salud mental, el modelamiento matemático, e impactos sociales por la situación de emergencia que enfrentamos a nivel global.