UChile.online

#iniciativaUchile

Proyecto Reinserción: Conoce la organización que vela por los derechos de quienes están o han pasado por el sistema penal

Surgido al alero de un curso de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile, el equipo detrás de "Proyecto Reinserción" ha impulsado múltiples actividades para concientizar y ayudar en la práctica a personas imputadas y con antecedentes, velando por sus derechos humanos, laborales, sociales y judiciales. Ferias de reinserción, una red universitaria, un documental con apoyo del Fondo Valentín Letelier, y mucho más comprende esta iniciativa impulsada por estudiantes que te invitamos a conocer.

La Feria de Reinserción Social fue el primer gran evento que cimentó el trabajo de esta organización universitaria.

Derribando Muros, proyecto de un documental para mostrar el trabajo de esta iniciativa, fue apoyado por el Fondo Valentín Letelier.

"Derribando Muros", proyecto de un documental para mostrar el trabajo de esta iniciativa, fue apoyado por el Fondo Valentín Letelier.

Enlaces relacionados
Más información y cómo apoyar a Proyecto Reinserción en su sitio web (haga clic aquí)

“Éramos bastante ilusos, no sabíamos nada del tema. Nunca antes habíamos entrado a una cárcel, solo habíamos visto noticias en algún momento de que existían las cárceles y que habían situaciones respecto al ingreso laboral que eran súper necesarias”. Este era el acotado conocimiento que tenía de la realidad penitenciaria Javier Martínez, presidente de la Fundación Proyecto Reinserción y estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la U. de Chile, antes de involucrarse por completo en el trabajo al que se ha dedicado durante los últimos 6 años, una labor que le ha permitido transformarse en un agente de cambio, derribando los muros que afectan a la población privada de libertad.

En 2015, hicieron la primera Feria por la Reinserción Social, con el apoyo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Desde ahí, el Proyecto Reinserción solo ha crecido, ayudando a cientos de personas con antecedentes a través de orientación. En este proceso, además, han incluido a estudiantes de otras universidades, han realizado talleres en cárceles y han influido en el debate público participando de instancias gubernamentales.

Santiago Chiong, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Bello y coordinador general de Proyecto Reinserción, explica la conformación del equipo, que es completamente voluntario, y hoy tiene alrededor de “40 integrantes activos. El proyecto nació en la Universidad de Chile y hoy incluye a estudiantes de más de ocho universidades distintas y de más de 10 disciplinas diferentes a lo largo de todo el país”, en referencia a la Red Universitaria de PR.

Hoy esta iniciativa no solo cuenta con la Feria de Reinserción Social y la Red Universitaria. Actualmente también trabajan en políticas públicas, ámbitos de docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y extendieron su trabajo con “Derribando Muros”, proyecto de documental que registra las experiencias de vinculación en contextos de encierro entre miembros de la comunidad universitaria, trabajo apoyado con el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de nuestro plantel.

Marcar un aprendizaje personal es un sello que Javier Martínez estima que entrega Proyecto Reinserción. “Ese es uno de los objetivos que también perseguimos como organización estudiantil, y por eso también nos gusta que sea un espacio solo de estudiantes, porque creemos que era uno de los actores que no estaba dentro de lo que pasaba, y que también le da un peso distinto, una visión distinta de lo que pueden hacer. Es justamente concientizar a quien a futuro va a tener un cargo dentro de un espacio laboral o dentro de su propio emprendimiento o un espacio dentro de su familia”.

Conoce más de este proyecto en voz de sus protagonistas en este video: