Sobre Ciencias Fundamentales y Educación Superior

Prorrector Jofré expone en encuentro organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones Científicas

Prorrector expone en encuentro internacional de entidades científicas
El prorrector Alejandro Jofré representó a la U. de Chile en el encuentro organizado por ANSO.
El prorrector Alejandro Jofré representó a la U. de Chile en el encuentro organizado por ANSO.
La presentación del profesor Jofré destacó el aporte de la transdisciplinariedad, y en particular el proyecto de Laguna Carén.
La presentación del profesor Jofré destacó el aporte de la transdisciplinariedad, y en particular el proyecto de Laguna Carén.

Discutir formas de adoptar perspectivas innovadoras en los sistemas de Educación Superior, con especial énfasis en los desafíos sobre ciencia fundamental, fue el objetivo central del "Taller sobre Ciencias Fundamentales y Educación Superior" organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones Científicas (ANSO).

La actividad, en la que participó el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, fue realizada en el marco de las conferencias abiertas en línea que realizará la ANSO, y que abarcaran materias como cambio climático y sus impactos, salud pública y seguridad alimentaria, agricultura, biodiversidad, ecología y tecnología verde, innovación y transferencia tecnológica, y ciencias fundamentales y Educación Superior.

El profesor Jofré fue el único expositor de una universidad latinoamericana entre la veintena de participantes provenientes de instituciones de Hungría, China, Singapur y Rusia que integraron la instancia. En su charla, "Transdisciplinariedad y colaboración: elementos clave para la integración de las ciencias básicas y aplicadas a través de la movilización del conocimiento" la autoridad de nuestro plantel destacó la importancia de la transdisciplinariedad en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el avance del proyecto Parque Académico Laguna Carén.

En su presentación, señaló que la transdisciplinariedad "busca traspasar la frontera de las disciplinas para generar conocimiento que vaya más allá de la mera suma de ellas, requiere integrar multiactores que se encuentran en diferentes campos y también fuera de la academia, permitiendo la movilización del conocimiento, y está centrada en los problemas", lo que "permite el desarrollo de diagnósticos más amplios, la co-construcción del conocimiento y la elaboración de soluciones a problemas complejos, considerando las cualidades territoriales específicas". 

Al respecto, aseguró que para que la transdisciplinariedad funcione las universidades "deben pensar sobre sí mismas de manera diferente, especialmente tomando en consideración que poseen estructuras administrativas orientadas hacia las disciplinas específicas. Este proceso abre nuevas oportunidades para la integración de la investigación básica y aplicada, con la movilización del conocimiento y la innovación".

Este es uno de los objetivos del proyecto Parque Académico Laguna Carén, que actualmente nuestro plantel se encuentra desarrollando. En su exposición, el profesor Jofré destacó que entre sus objetivos incluye no solo promover la transdisciplinariedad, sino también reforzar la relación con otras entidades estatales, impulsar la innovación en relación con las empresas, crear un "hub" para el sistema de universidades públicas y promover la internacionalización. También indicó que entre los planes está construir un parque público autóctono, generar conciencia sobre temas ambientales y fortalecer el compromiso con la sociedad a través de museos, exposiciones y servicios recreacionales, de salud y educacionales.

A lo largo de la jornada, se abarcaron diferentes materias, como el carácter inter y multidisciplinario de la ciencia fundamental y su función para el desarrollo socioeconómico nacional, regional y mundial, el rol de las instituciones de investigación en la formación, y la futura cooperación internacional en ciencias fundamentales y Educación Superior, entre otras.

¿Qué es la ANSO?

La Alianza Internacional de Organizaciones Científicas fue creada como una organización sin fines de lucro no gubernamental en el 2018 por 37 organizaciones e instituciones científicas. Fue fundada luego de una serie de conversaciones sostenidas en el marco de la iniciativa "La Franja y la Ruta", impulsada por la República Popular China, conocida también como "La Nueva Ruta de la Seda". Entre sus gestores se encuentran la Academia China de Ciencias, la UNESCO, la Universidad de Auckland y la Universidad de Chile.

Entre sus objetivos se incluyen la promoción del desarrollo sostenible y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la promoción e implementación de iniciativas cooperativas internacionales en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo de Capacidades.

ANSO busca además abordar los principales desafíos científicos regionales y mundiales, a partir del apoyo al desarrollo de la capacidad científica del Sur Global, la cooperación con los países e instituciones que la integran, y la realización de programas y acciones científicas concretas.