Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Por sexto año consecutivo

Ranking Nature Index posiciona a la Universidad de Chile como líder en investigación a nivel nacional

La Casa de Bello nuevamente destacó en esta clasificación que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas. Este 2021, la Universidad de Chile se ubicó por sexto año consecutivo como la institución N°1 del país y el sexto plantel de educación superior de Sudamérica.

Nature Index destacó a la Universidad de Chile como la institución N°1 del país por sexto año consecutivo y como el 6° plantel con mejor desempeño de Sudamérica.

Nature Index destacó a la Universidad de Chile como la institución N°1 del país por sexto año consecutivo y como el 6° plantel con mejor desempeño de Sudamérica.

El artículo Un huevo gigante de cáscara blanda del Cretácico Superior de la Antártida fue uno de los estudios en los que participó la Universidad de Chile que tuvo mayor impacto durante el 2020.

El artículo "Un huevo gigante de cáscara blanda del Cretácico Superior de la Antártida" fue uno de los estudios en los que participó la Universidad de Chile que tuvo mayor impacto durante el 2020.

Enlaces relacionados
Nature Index 2021 - Sudamérica

Nature Index es un ranking de producción científica de alto impacto en ciencias naturales divulgado desde 2016 por Nature Publishing Group, editorial que publica la reconocida revista Nature, una de las tantas publicaciones científicas de este conglomerado. Cada año, esta clasificación evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo en revistas especializadas de las áreas Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas.

Este 2021, el ranking nuevamente destacó a la Universidad de Chile como la institución N°1 del país, liderazgo que ocupa por sexto año consecutivo, y como el sexto plantel de educación superior de Sudamérica. En esta clasificación, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta, institución estatal este año dio un importante salto respecto al 2020 y logró posicionarse entre las 10 mejores universidades de la región.

La última edición del Nature Index evaluó los artículos de alto impacto publicados en 82 revistas especializadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, revistas que fueron seleccionadas en base a su reputación por un panel independiente de científicos líderes en sus respectivos campos. La medición utiliza dos indicadores en su evaluación: “Count” y “Share”. El primero es un conteo simple en el que se asigna valor 1 a una institución o país si uno o más autores del artículo de investigación son de esa institución o país. “Share”, en tanto, es el indicador de referencia para la clasificación, el cual representa un recuento fraccionario asignado a una institución o país de acuerdo a la participación de uno o más autores en una publicación.

En su producción específica, la Universidad de Chile registra -entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021- una colaboración internacional del 81,71 por ciento. Entre las instituciones con las que se desarrolló mayor colaboración científica de alta calidad en este período figuran instituciones reconocidas internacionalmente como el French National Centre for Scientific Research (CNRS) de Francia; el Max Planck Society de Alemania y la Universidad de Texas en Austin de Estados Unidos.

Solo detrás de Brasil

Chile mantiene además una posición de avanzada dentro de Sudamérica. De acuerdo al Nature Index 2021, nuestro país destacó nuevamente como una de las naciones líderes de la región en producción científica de alto impacto, ubicándose solo detrás de Brasil y superando a países como Argentina y Colombia, una posición que ocupa desde el año 2018.

Por otra parte, la Universidad de Chile lideró la participación entre los artículos de investigadores chilenos de mayor impacto global en el 2020. El trabajo más citado fue "Silencio global del ruido sísmico de alta frecuencia debido a las medidas de bloqueo de la pandemia COVID-19". El tercer artículo de mayor alcance fue "Flujo de genes nativos americanos hacia la Polinesia antes del asentamiento en la Isla de Pascua", mientras que el cuarto fue "Un huevo gigante de cáscara blanda del Cretácico Superior de la Antártida".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u176520
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: