#iniciativaUchile

¡Tomando la Calle!: Proyecto trabaja por el derecho a la ciudad de niñas y jóvenes

Tomando la Calle: #iniciativaUchile por una ciudad para mujeres
Las niñas y jóvenes se reunieron los sábados en la mañana con el equipo, para aprender sobre bicicultura, parkour o skate.
Una reflexión en torno a la movilidad y a las condiciones que enfrentan diariamente las niñas y mujeres bajo distintos contextos, motivaron este proyecto.

La ciudad usualmente está fuera del alcance de las personas, quienes pasan o la utilizan por las dificultades sociales, económicas y también prácticas, que limitan la posibilidad de habitarla de forma total. Esto es notorio en los debates por el uso de las calles, como el que se da entre ciclistas y automovilistas. Parte de estos debates fueron los que motivaron al equipo detrás de la plataforma Ciudad Feminista para, en conjunto con la organización Mujeres en Red, desarrollar lo que sería el proyecto "¡Tomando la calle! Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas”.

En un nuevo capítulo de #iniciativaUchile, Patricia Retamal, parte del equipo de Ciudad Feminista, explica que a través de talleres y jornadas de trabajo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda “nosotros hacíamos esta especie de reflexión en torno al cuerpo, en torno a la movilidad, en torno a las condiciones que enfrentamos diariamente las niñas y mujeres bajo distintos contextos”.

Este espacio ha permitido incentivar el uso de bicicletas, además de instruir sobre su reparación, el conocimiento del espacio urbano mediante el parkour, y también el uso de ese espacio público con clases de skate en el Skate Park de Pedro Aguirre Cerda. “Fue sorprendente incluso para el equipo, pues logramos tener y cautivar a estas niñas, más de 40 niñas que participaban todos los sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde en los distintos talleres que estábamos desarrollando, y lo más sorprendente de todo fue las ganas que le pusieron a esta participación”, comenta Patricia Retamal, quien también es funcionaria de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile.

Este trabajo contó con el apoyo del Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Parte de las razones por las que este proyecto generó interés fue por la promoción de la autonomía y seguridad urbana en su vida cotidiana. Patricia indica que “a nosotros nos permitió seguir pensando en cómo construir ciudades más igualitarias, ciudades con perspectiva de género, ciudades que no sean polos de desigualdad”.

Te invitamos a revisar más en este video y en el Instagram de ¡Tomarnos La Calle!