Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

El texto es editado por los doctores Pedro Retamal, Claudio Fulllerton, Álvaro Wolfenson y Rodrigo Gillibrand, académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina y parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

“Los cuadros depresivos son enfermedades de elevada prevalencia y gravedad, que provocan frecuente y severa discapacidad, superior a la que producen otras enfermedades médicas. Afectan a una proporción importante de la población general y su incidencia se relaciona al sexo –mayor incidencia entre las mujeres-, a menor nivel socioeconómico y a la edad, entre otros factores”, plantea en el prólogo del libro el doctor Alejandro Gómez, Maestro de la Psiquiatría e integrante del Departamento de Psiquiatría Sur de nuestra institución.

A ello, añade que, en su mayoría, los cuadros depresivos cursan de manera recurrente, se asocian a comorbilidad con diversas patologías médicas y evidencian una elevada mortalidad potencial, en particular por suicidio. “Se ha demostrado que el tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades del ánimo en general y específicamente de la depresión, puede influir decisivamente en su evolución y pronóstico: en la actualidad, un conjunto de estrategias terapéuticas -tales como las farmacológicas y psicosociales-, implementadas de manera adecuada, pueden abreviar el curso de esta patología, atenuar sus consecuencias sobre la calidad de vida, reducir la posibilidad de recaídas y recurrencias, y disminuir el riesgo de mortalidad autoinferida”.

Según explica el doctor Pedro Retamal, la publicación está organizada en tres secciones: Etiopatogenia de la Enfermedad Depresiva, la cual contiene ocho capítulos; Clínica de la Enfermedad Depresiva, con 11 capítulos y Terapéutica de la Enfermedad Depresiva, con 12 capítulos. Entre sus 43 autores colaboran cinco maestros de la Psiquiatría, “y en sus más de 500 páginas se consigue entregar un panorama actualizado de los conocimientos recientes en la mayoría de la ámbitos de la patología depresiva, pues reunimos a muchos de los profesionales que se dedican al tema, psiquiatras y psicólogos, en su mayoría académicos de la Facultad de Medicina, pero también especialistas de otras instituciones universitarias y provenientes de diferentes partes del país”.

 

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u176672
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: