Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

#iniciativaUchile

Proyecto MicroMundo: creando interés por la ciencia desde los elementos más pequeños

En el afán de utilizar equipos entretenidos para la observación microscópica, y acercar este conocimiento a niñas y niños, el bioquímico Jorge Toledo, director científico de REDECA, de la Facultad de Medicina, impulsó el proyecto MicroMundo. En un nuevo capítulo de Iniciativa Uchile, te mostramos su trabajo, motivaciones, cómo han enfrentado la pandemia, y cuánto ayudó el Fondo Valentín Letelier para extender esta labor aún más.

Por más de cuatro años, el proyecto MicroMundo ha acercado con lentes microscópicos la ciencia y conocimiento a niñas y niños.

Por más de cuatro años, el proyecto MicroMundo ha acercado con lentes microscópicos la ciencia y conocimiento a niñas y niños.

MicroMundo ha hecho talleres, cursos, y en pandemia se ha adaptado generaciones laboratorios portátiles para llevar a diferentes hogares.

MicroMundo ha hecho talleres, cursos, y en pandemia se ha adaptado generaciones laboratorios portátiles para llevar a diferentes hogares.

Enlaces relacionados
Más información de MicroMundo haciendo clic aquí

“Tenemos tantos equipos super divertidos, pero no llegan a la gente, difícilmente llegan”. Esta era la premisa que Jorge Toledo cuenta que intentaron enfrentar con el proyecto MicroMundo. De esta forma, pensaron:  “Usemos los equipos, tenemos acceso casi ilimitado y aprovechemos de darle otro uso no convencional”. Con esa motivación, han hecho un trabajo que acumula más de tres mil estudiantes en cursos y talleres en cuatro años. 

“Nosotros nos dimos cuenta de algo bien particular cuando empezamos este trabajo en microscopía. La microscopía no es como enseñar cualquier cosa: tiene muchas gracias y ventajas a nivel educativo. Primero, es divertido porque es visual. Cuando usas un microscopio hay algo que no encuentras en internet”, comenta Jorge Toledo, quien además de ser director científico de REDECA de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es bioquímico y doctorado en Biología Celular y Molecular de nuestro plantel.

Con un equipo multidisciplinario, han hecho cursos de anatomía, química verde, construcción de microscopios, neurociencia, óptica y mucho más enfocado en colegios, niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, en el último período, han debido hacer frente a otro desafío: adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia.

El CEO de MicroMundo explica que “estamos haciendo unas cajas gigantes con impresiones 3D, con aparatos para medir, y les vamos a mandar un montón de kits a las casas (de las y los niños), donde van a hacer experimentos en laboratorios que van a tener que armar en sus cocinas, donde puedan”.

Este proyecto ha sido apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, generando nuevas instancias como la exploración vitivinícola sobre el mundo microscópico de las cepas, las parras, el proceso de la vendimia, la química de la fermentación, la anatomía y los efectos en tu cuerpo, entre otros espacios que siguen expandiendo este proyecto.

Más detalles en micromundo.team, y en este video:

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u176855
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: