Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ciclo de Conferencias

Minería y tributación: ¿Cómo y hacia dónde avanzar respecto al Royalty?

Este jueves se realizó el tercer y último seminario del ciclo "Minería y Tributación: Cimentando una discusión informada", organizado de manera conjunta por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Católica del Norte. La instancia, que contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, también tuvo al abogado y experto en tributación, James Otto, quien realizó una charla magistral sobre esta materia.

Se realizó el tercer y último seminario del ciclo Minería y Tributación: Cimentando una discusión informada, organizado conjuntamente por las universidades de Chile, Católica y Católica del Norte.

Se realizó el tercer y último seminario del ciclo "Minería y Tributación: Cimentando una discusión informada", organizado conjuntamente por las universidades de Chile, Católica y Católica del Norte.

En la instancia, el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de este tema en el marco de la discusión constitucional y que la academia haga de esto una responsabilidad propia¿.

En la instancia, el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de este tema en el marco de la discusión constitucional y que "la academia haga de esto una responsabilidad propia¿.

La conferencia contó con la participación del abogado y experto en tributación en minería, James Otto, quien destacó cómo Chile ha logrado consolidarse como un líder mundial en minería.

La conferencia contó con la participación del abogado y experto en tributación en minería, James Otto, quien destacó cómo Chile ha logrado consolidarse como un líder mundial en minería.

Participaron también de la actividad el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; y el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Participaron también de la actividad el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; y el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Enmarcado en el ciclo de seminarios "Minería y Tributación: Cimentando una discusión informada” -organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través de su Centro de Estudios Tributarios; la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, junto al Centro de Políticas Públicas UC; y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte- se realizó la conferencia "Minería y Tributación: ¿Cómo y hacia dónde avanzar?", tercera y última sesión de esta instancia.

El inicio de la sesión estuvo a cargo del Rector Ennio Vivaldi, quien destacó la importancia de este debate en la antesala de la futura reforma constitucional. “Esta conferencia es especialmente importante, una discusión informada, porque la democracia se basa en dos cosas, en escuchar lo que la gente opina, piensa, quiere, pero también en garantizar que esa opinión va a provenir de una ciudadanía informada. Por eso la importancia de que la academia haga de esto una responsabilidad propia”, señaló la máxima autoridad de la Casa de Bello.

El seminario, que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, contó con la presentación del abogado y experto mundial en impuestos a la minería, James Otto. En su exposición, señaló que “Chile tiene dos fondos soberanos de riqueza, un fondo de estabilización económica y otro de pensiones, pero ninguno de estos fondos está específicamente diseñado para generar un ingreso intergeneracional que reemplace el ingreso fiscal que proviene de la minería, y que va a desaparecer cuando la minería decaiga”.

“Es un momento muy importante para Chile. Ha construido una minería de clase mundial que se ha podido expandir a nivel económico y ha estado en la liga de los países de alto ingreso. Este sistema ha tenido bastante éxito, hay formas que por supuesto también se pueden mejorar, pero los chilenos saben que están las fortalezas y las debilidades del sistema fiscal regulatorio, y dada la gran cantidad de talento que existe en Chile, tengo la confianza que la reforma va a ser para algo positivo”, agregó James Otto.

Luego de esta presentación, se desarrolló una mesa de discusión entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. Este último enfatizó la necesidad de supervisión y fortalecimiento de los vínculos con las comunidades donde se encuentran inmersas las mineras.

“Hay un área donde indudablemente el rol del Estado es fortalecer esta capacidad técnica y supervisora de la Comisión Chilena del Cobre. Nos parece también que en las regiones que son por excelencia mineras tiene que haber una relación mucho más estrecha entre las universidades, los centros del pensamiento, de investigación, de innovación, porque eso es lo que nos permite no solo tener mayor capacidad de conocimiento, de entendimiento, sino también mejorar la propia industria y eso va indudablemente ligado a que la industria también está en condiciones de generar empleos de mejor calidad que el resto de la economía del país. A su vez, esos empleos van en beneficio de un mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señaló Pizarro.

Posteriormente, José Joaquín Villarino expuso sus apreciaciones sobre el debate técnico de la tributación minera explicando que, según su punto de vista, “para fijar la carga tributaria de la minería, en vez de usar el concepto de renta económica, que origina mediciones inciertas, no se hace cargo de los aspectos de competitividad internacional; y considerando que no existe un valor intrínseco del mineral en la tierra, del cual se pueda desprender un valor para la retribución al Estado o royalty, estimamos apropiado que el royalty a la minería se fije en un nivel que dé origen a una carta tributaria total semejante a la de otros países mineros con los que competimos y con un diseño basado en el margen o utilidad de las empresas para evitar que aquellas de mayores costos sean financieramente inviables”. Aseguró, asimismo, que “el proyecto del nuevo royalty aprobado en la Cámara se aleja sustancialmente de estas apreciaciones”.

Finalmente, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, enfatizó en el establecimiento de acuerdos amplios en este tema, manifestando que “las inversiones mineras son de largo plazo y, por lo tanto, es muy importante para traer esa inversión que los inversionistas perciban que hay un acuerdo amplio de los actores políticos que permita ver que esas reglas van a ser estables en el tiempo para poder materializar los proyectos que son necesarios para aumentar la producción”.

Puedes ver la actividad completa a continuación:

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u176922
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: