Salud en pandemia

Test de antígeno para detectar el COVID-19: ¿qué es y en qué ayuda?

El test de antígeno permite conocer el resultado en menos de 30 minutos.
El profesor Fernando Valiente hizo hincapié en que este test no reemplaza al PCR, y que resulta fundamental mantener las medidas de cuidado personal.

Como parte de los esfuerzos por mejorar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), el Ministerio de Salud inició en el mes de marzo la progresiva aplicación del test de antígeno para detectar de manera más rápida casos positivos de COVID-19 en la población de nuestro país.

Este mecanismo de diagnóstico, que permite obtener resultados en media hora, se enfoca en la detección de proteínas virales, a diferencia de los test de PCR, que apunta al material genético del virus, y los de anticuerpos, que buscan la respuesta inmunológica del cuerpo en contra del mismo.

Así lo explicó el profesor Fernando Valiente, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien aclaró que existen numerosos test de antígeno en el mercado, los que están siendo regulados por el MINSAL a través de diferentes normativas. Las más importantes establecen que deben tener al menos un 90 por ciento de sensibilidad y una especificidad de un 95 por ciento declarada por el fabricante, lo que debe ser verificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

"Aunque hablamos de porcentajes importantes, hay que aclarar que este test no va a reemplazar al PCR, esa es una postura que se ha tomado en varias instancias. Actualmente, el test de antígeno está indicado solo para personas que tengan síntomas, no para personas asintomáticas, ya que en esos casos la sensibilidad baja aún más, por lo que es menos eficiente y hay más posibilidades de que se te escape algún positivo débil", remarcó el profesor Valiente.

En ese sentido, Valiente relató que han hecho pilotos en pacientes asintomáticos, pero que han llegado a tener una reducción de la sensibilidad de hasta 30 por ciento con respecto a la PCR, lo que hace que ese porcentaje de casos positivos pueda escapar de la detección en casos que no presenten síntomas de estar contagiados por COVID-19.

De todas maneras, el académico aclaró que en casos especiales, como por ejemplo brotes en lugares remotos con difícil acceso a la realización del examen PCR, se podría utilizar los test de antígenos para controlarlo de manera rápida.

Consultado por el beneficio que trae la aplicación de este tipo de test, el profesor Valiente explicó que como el resultado se tiene de manera inmediata "puedes contener al individuo positivode manera inmediata, y de esa forma apresuras el corte de la cadena de contagio. De la otra manera el paciente debe esperar el resultado y pueden pasar horas o días incluso, lo que trae complicaciones si la persona es positiva y contagia a otras en el intertanto. Pero no es un reemplazo, sino que una ayuda al sistema de detección".

"Cada semana aparecen nuevos test que aumentan su sensibilidad, e incluso hay países que han tomado la determinación de liberar la posibilidad de realizarse autotest con productos a la venta en farmacias o supermercados, como en Alemania o Estados Unidos. Sin embargo, para que ello ocurra tiene que existir una cultura de responsabilidad: testearse si hay síntomas o contacto estrecho con una persona positiva, y que si el resultado muestra que hubo contagio, asistir a un recinto de salud para avisar y que se tomen las medidas correspondientes", insistió.

Finamente, el profesor Valiente hizo hincapié que por ahora ninguno de estos test reemplazan ni al PCR, ni a las medidas de cuidado que se deben tomar diariamente para evitar el contagio, por lo que llamó a la población a mantener el uso de mascarillas, el lavado continuo de manos, y el uso de alcohol gel para frenar la propagación de la pandemia.