Declaración RedEn:

La vejez no debe considerarse una enfermedad

Declaración: La vejez no debe considerarse una enfermedad
Integrantes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) enfatizan que la intención de la OMS es un acto contradictorio y equívoco.
Integrantes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) enfatizan que la intención de la OMS es un acto contradictorio y equívoco.
Las y los especialistas sostienen que la vejez es una etapa natural y no patológica del curso de vida, por lo que cualquier otra descripción sería discriminación o "viejismo".
Las y los especialistas sostienen que la vejez es una etapa natural y no patológica del curso de vida, por lo que cualquier otra descripción sería discriminación o "viejismo".
En la declaración también se rechaza hablar sobre "demencia senil", ya que las demencias no son una consecuencia ineludible de la vejez ni exclusivas de las personas mayores.
En la declaración también se rechaza hablar sobre "demencia senil", ya que las demencias no son una consecuencia ineludible de la vejez ni exclusivas de las personas mayores.
Finalmente, se hace un llamado a construir una sociedad que no discrimine a nadie independientemente de su edad, género o de cualquier otra condición.
Finalmente, se hace un llamado a construir una sociedad que no discrimine a nadie independientemente de su edad, género o de cualquier otra condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que incluye definiciones y criterios para todas las patologías y condiciones patológicas. Se usa como guía para diagnosticar, investigar y definir las enfermedades, tanto para los sistemas de salud como para los sistemas financieros. La nueva versión (CIE-11) ya se encuentra disponible en internet y será utilizada desde enero de 2022.

Nos genera una marcada sorpresa, molestia y desilusión el encontrarnos con que, bajo el código MG2A, en la sección de “síntomas generales” se ha incluido la “Vejez” u “Old Age” en la versión original en inglés. Nos parece un acto contradictorio y equívoco, sobre todo cuando este mismo organismo celebra la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), a través de 4 áreas de acción para promover una sociedad y un mundo para todas las edades, donde se ofrece a distintos organismos la oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Como Red Transdiciplinaria sobre Envejecimiento, compuesta por profesionales de distintas disciplinas dedicados(as) a la adultez mayor y personas mayores, rechazamos tajantemente la inclusión de la vejez en el CIE-11, especialmente considerando que el 15 de junio es el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez" según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La vejez es una etapa natural y no patológica del curso de vida, tal como es la infancia o la adultez. Cualquier otra descripción correspondería a discriminación por edad o “Viejismo”, en que se le asocian a un determinado grupo de edad condiciones patológicas que no le son inherentes.

Del mismo modo, rechazamos el término “demencia senil” por carecer de sustento cientifico y por su carácter discriminador. La demencias no son una consecuencia ineludible de la vejez ni exclusivas de las personas mayores. El incluir la “vejez” dentro de “síntomas generales” corresponde a un grave retroceso en términos de discriminación ya que considera como patológía aquello que es normal y esperable de la vida.

Creemos que como sociedad debemos elaborar una respuesta al envejecimiento, utilizando estrategias que refuercen la recuperación y el crecimiento psicosocial. Por ello, instamos a combatir los estereotipos que definen actualmente lo que es ser “viejo o vieja''. Cambiar el señalar esta etapa como llena de carencias, enfermedades y dificultades, por un concepto de periodo, como los otros del curso de la vida, con características particulares positivas y negativas. Las personas mayores en ningún momento dejan de ser sujetos de derecho y respeto.

Exhortamos a todos los organismos internacionales y nacionales a buscar una sociedad que no discrimine a nadie independientemente de su edad, género o de cualquier otra condición.

Tomás León R.
Psiquiatra Clínica de Memoria y Neuropsiquiatra Hosp. del Salvador
Atlantic Fellow for Equity in Brain Health Global Brain Health Institute

Mónica Nivelo Clavijo
Médico, Magíster en Salud Pública. Académica Dpto. APS y Salud Familiar. Fac. Medicina. Universidad de Chile. CESFAM Cristo Vive. SSMN.

Felipe Salech 
MD-PhD, Geriatra, Profesor Encargado Programa de Formación Geriatría, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Investigador Asociado del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, Investigador Principal CICA, Hospital Clínico Universidad de Chile.

Alejandra Fuentes-García
Socióloga, Doctora en Salud Pública, Académica Escuela de Salud Pública, Fac. Medicina, Universidad de Chile.

Jorge Gamonal Aravena
Cirujano-Dentista, Director Centro Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO), Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Bárbara Angel Badillo
Matrona, Doctora en Nutrición y Alimentos, Académica Unidad de Nutrición Pública, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Andrea Slachevsky 
MD-PhD, Neuróloga, Directora Alterna Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, Directora Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría Facultad de Medicina U Chile- Hospital del Salvador

Pilar Barba Buscaglia
Arquitecta, Doctora en Patrimonio Arquitectónico, Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Marco Cornejo Ovalle
Cirujano-Dentista. Doctor en Salud Pública. Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Miembro del Directorio de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile.

Constanza Briceño Ribot
Terapeuta Ocupacional, Magíster en Bioética, Profesora Asistente Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Patricia Lillo Zurita 
MD-PhD, Neuróloga, Investigadora asociada del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO. Departamento de Neurología Sur, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Gabriela Huepe Ortega
Socióloga, Magíster en Bioética, Magíster en Métodos para la Investigación Social, Profesora Asistente Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Christian González-Billault
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Departamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO
The Buck Institute for Research on Aging

Geraldine Herrmann Lunecke
Arquitecta, Doctora en Urbanismo
Profesora Asociada del Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Jenan Mohammad Jiménez
Fonoaudióloga. Académica del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Marcela Jirón Aliste
Químico-Farmacéutico, Doctor en Cs. Farmacéuticas, Magíster en Epidemiología Clínica.
Profesora Asociada, Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de de Chile

Macarena Espina Díaz
Diseñadora Industrial, Ayudante Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Loreto Olavarria Vera 
Msc, Neuropsicóloga de la Unidad de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital Salvador - Universidad de Chile, Académica Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Directora de Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD)

Alejandra Pinto Henríquez
Psicóloga Clínica Unidad de Memoria del Hospital del Salvador. Clinica de Memoria y Neuropsiquiatria Universidad de Chile

Benjamín Suárez Isla
Químico, Profesor Titular, Programa de Fisiología y Biofísica, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Natalia Castillo Núñez
Terapeuta Ocupacional, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Académica Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Paulina Matus Rosas
Fonoaudióloga. Académica del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Pilar Villarroel Cruz
Socióloga. Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida. Ayudante en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile y Universidad de O´Higgins. Tutora pedagógica Universidad de Santiago - Ministerio de Educación.

Marco Espíldora Hidalgo
Periodista. Magíster en Políticas Públicas y Comunicación Estratégica, Cofundador de la Corporación Acción Mayor y Director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Rene Vidal
Profesor Asistente Universidad Mayor
Investigador Asociado del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO,
Investigador Centro de Biología Integrativa, Universidad Mayor

Fabian Duarte
Profesor Asociado. Director Núcleo Milenio en Desarrollo Social. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Myriam Gutiérrez Villegas
Kinesióloga Hospital Clínico Universidad de Chile, Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Estudiante Doctorado en Ciencias Biomédicas, Laboratorio de aprendizaje, memoria y neuromodulación, Universidad de Chile.

Patricia Alegría Figueroa
Psicóloga Universidad de Chile, Neuropsicóloga Clínica Alemana de Santiago. Profesor Asistente Adjunto Universidad del Desarrollo. Presidenta Corporación Alzheimer Chile

Marcela Pizzi Kirschbaum
Arquitecta Universidad de Chile. Master of Architecture, Washington University. Profesora Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, Universidad de Chile

Claudia Miranda Castillo
PhD, MSc, Psicóloga. Profesora Asociada, Universidad Andrés Bello. Directora Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado. Investigadora Asociada Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

Daniela Thumala Dockendorff
Profesora Asociada Departamento de Psicología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

Norman Marcelo Arnold-Cathalifaud
Profesor Titular Departamento de Antropología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

Iris Lucia Espinoza Santander
Profesora Asociada Departamento de Patología y Medicina Oral Facultad de Odontología Universidad de Chile

Gabriel Guajardo Soto
Académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Mónica Cáceres 
Ph.D. Profesor Asistente Facultad de Medicina Universidad de Chile

Ana Lobos
Presidenta Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile (APEUCH)

Cecilia Albala
Profesora Titular Unidad de Nutrición Pública INTA/Universidad de Chile

Javiera Asecio
Kinesióloga Programa AVIA/AVNIA, Minsal. Docente Universidad Diego Portales

Felipe Abbott
Abogado. Académico Facultad de Derecho y Subdirector Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Andrea Pizarro Cano
Profesora Asistente Facultad de Odontología Universidad de Chile

Rebeca Silva Roquefort
Profesora Asistente, Instituto de la Vivienda (INVI) Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile

Rodrigo Gómez Rahmann
Neurólogo. Centro de Apoyo Comunitario a Personas con Demencia y Sus Familias, Kintun (SSMO)

Víctor Hugo Carrasco Meza
Profesor Asociado Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universidad de Chile

Steffen Härtel
Profesor Titular CIMT, BNI, ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile

Mario Moya Moya
Profesor Adjunto
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Universidad de Chile

Oscar German Arteaga
Profesor Asociado
Instituto de Salud Poblacional
Facultad de Medicina

Andrea Paula-Lima
Profesora Asociada
Instituto de Investigaciones en Ciencias Odontológicas
Facultad de Odontología

Carolina Delgado Derio
Profesora asociada de Neurología. Unidad de cerebro saludable, Departamento de neurología y neurocirugía. Hospital clínico Universidad de Chile. Departamento de Neurociencia, Facultad de medicina, Universidad de Chile

Gerardo Fasce Pineda
Geriatra. Profesor Asistente Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universidad de Chile

Paulina Osorio-Parraguez
Antropóloga, Doctora en Sociología.
Profesora Asociada Departamento de Antropología, Universidad de Chile

Ana María Amaro Sepúlveda
Profesor Asistente (Jubilada), Facultad de Medicina, Universidad de Chile