Salud Pública y desarrollo tecnológico:

Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos de la U. de Chile recibe apoyos en la Comisión de Salud del Senado

Centro de Manufactura de Vacunas UChile recibe apoyos en el Senado
Imagen de referencia del Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos del Parque Carén de la U. de Chile.
En su presentación ante la Comisión de Salud, el Director de Innovación, Carlos Saffie, explicó que la "planta producirá anualmente entre de 80 y 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID".
El Rector Ennio Vivaldi destacó que la consolidación de este Centro en el Parque Carén "identifica una de las propuestas más importantes que la Universidad quiere hacerle al país".

En una sesión que se desarrolló de manera virtual, este miércoles 23 de junio diversos representantes de la Casa de Bello, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el director de Innovación, Carlos Saffie; y la encargada de Arquitectura del Parque Carén, Pilar Barba, presentaron ante la Comisión de Salud del Senado el Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos, proyecto que prontamente se levantará en dependencias del Parque Carén de la Universidad de Chile.

La iniciativa busca que Chile retome la producción de este tipo de compuestos, descentralizando la capacidad de manufactura y entregando independencia para enfrentar amenazas como la pandemia generada por el virus SARS-COV-2. Esta propuesta tendría beneficios en diversos ámbitos, como la generación de aportes a la economía nacional, la creación de nuevos empleos, el aumento de las exportaciones, la creación de nuevos productos y tecnologías, y la posibilidad de lograr asociaciones con actores relevantes del mundo científico y tecnológico.

El proyecto se pondrá en marcha con las capacidades ya instaladas entre los diversos equipos de la Universidad de Chile. Este contempla un laboratorio piloto de producción de vacunas, que se desarrollará bajo el alero de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la Red Hospitalaria, para el desarrollo de estudios clínicos y laboratorios de investigación biomédica complementarios y necesarios para este centro.

Esta planta permitiría producir anualmente entre 80 y 100 millones de dosis de vacunas para el COVID y permitiría apalancar producir los pruebas clínicas de terapias biológicas para investigación, en conjunto con la industria nacional e internacional. Eso lo ven como un rédito muy importante nuestros socios del sector privado, es decir, esta planta permitiría no solo producir estas vacunas, sino que -dados los equipos- podría producir otros lotes experimentales para estudios clínicos en Chile”, explicó a la Comisión de Salud el director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie.

Saffie destacó a su vez que, estratégicamente, este centro entrega la posibilidad de generar más conocimiento y expertise entre las y los investigadores y que, además, “tiene un impacto en la capacidad instalada para responder a nuevas variantes y nuevas epidemias (…) Se pueden diseñar procesos y nuevas estrategias para responder de manera más rápida y no necesariamente depender de compras, sino que complementar esa estrategia de compras con una de producción local”, agregó.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar, la consolidación de este Centro, además de representar la recuperación de las capacidades del país para poder insertarse internacionalmente en las cadenas productivas de vacunas, “plantea desde la Universidad un proyecto con una forma de alianza público-privada muy seria, que no se ha abordado de forma tan profunda antes y que da cuenta de que si juntamos capacidades y proyectos país en los que converjan la academia, el Estado, las empresas privadas y la comunidad, se generan proyectos estratégicos que de alguna manera van a ir modificando la matriz productiva, y esto no va a quedar solamente en la teoría, sino que en la forma práctica de cómo implementar ese cambio de matriz productiva insertando a Chile en procesos que tiene un mayor valor agregado y genera mayores capacidades científicas y tecnológicas”.

Luego de la presentación realizada, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció a las y los senadores de la Comisión de Salud del Senado, planteando que “una cosa es estar en la avanzada del conocimiento científico, pero otra cosa es no estar dentro de lo que es la conversación, y les recuerdo que, si bien nosotros no elaboramos ninguna vacuna ahora, los contactos científicos, haber estado ahí y formar parte de la comunidad científica, fue vital para tener las vacunas que todos celebramos en Chile y en ese espíritu es que hacemos esta presentación, para recuperar ese lugar. Este quizás sea uno de los momentos que identifica una de las propuestas más importantes que la Universidad quiere hacerle al país”, afirmó.

Avance de la propuesta

Luego de la presentación de las autoridades universitarias, el senador Guido Girardi entregó su apoyo a la consolidación del Centro, al que definió como “un proyecto país transversal, que una a la ciencia, pero que también une a todos los actores políticos y de la sociedad. Me parece que es un tema central y estratégico, y quiero valorar y felicitar este proyecto que está haciendo la Universidad de Chile, en colaboración con otras universidades, y debiera ser tomado por el Congreso como una apuesta central y estratégica”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, destacó “la relevancia que tiene este proyecto y creo que también debe ser considerado como un proyecto país. Vamos a tomar las medidas correspondientes para ver si presentamos una audiencia al Presidente para explicarle de qué se trata y pedir el respaldo del Ejecutivo. Vamos a estar pendientes de este proyecto y vamos a respaldarlo en todo lo que esté a nuestro alcance”, finalizó.