Plurinacionalidad e Interculturalidad: ¿Cómo integrar estos conceptos en la Nueva Constitución?

Plurinacionalidad e Interculturalidad: Cómo integrarlos en carta magna
Tras las elecciones y de cara a las discusiones sobre la Nueva Constitución, una de las demandas es la Plurinacionalidad, para lo cual es clave la Interculturalidad.
Tras las elecciones y de cara a las discusiones sobre la Nueva Constitución, una de las demandas es la Plurinacionalidad, para lo cual es clave la Interculturalidad.
Este es uno de los temas que trata el Diplomado de Extensión en Escuelas Interculturales, cuya tercera versión comenzará en Julio.
Este es uno de los temas que trata el Diplomado de Extensión en Escuelas Interculturales, cuya tercera versión comenzará en Julio.

Recientemente el país tuvo el primer feriado con motivo del Día Nacional de los Pueblos Originarios, fecha que recuerda el solsticio de invierno (24 de Junio), momento considerado por los pueblos originarios como celebración del año nuevo. Este hito se suma a la elección del pasado 15 y 16 de mayo de los 155 constituyentes, entre ellos los 17 representantes con escaños reservados: 7 para el pueblo mapuche, 2 para los aymara, y 1 para los Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.

Tras las elecciones y de cara a las discusiones sobre la Nueva Constitución, una de las demandas es la Plurinacionalidad, que tiene que ver con cómo se imagina la convivencia entre diferentes naciones en un mismo territorio. Imaginar esta convivencia implica reconocer que al interior de estos territorios habitan diferencias, para lo cual es clave la Interculturalidad ya que a través de ella ese que se pueden reconocer esas diferencias. Este es uno de los temas que trata el Diplomado de Extensión en Escuelas Interculturales, cuya tercera versión comenzará el próximo 06 de Julio y es organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales.

Uno de sus académicos, Claudio Millacura, explica que en lo Plurinacional e Intercultural la categoría "integración" no corresponde pues hay otras formas de visualizar la participación. “La nación es la que integra. En los estados plurinacionales, se dialoga, mientras que los estados interculturales reconocen”, añade.

¿Cómo es que entonces los estados se vinculan con las escuelas interculturales, a propósito del tema central del diplomado? Según Millacura, en las comunidades educativas se debiera reflexionar sobre qué significa vivir en un Estado plurinacional y qué se reconoce como intercultural, además de analizar cómo los saberes, los conocimientos y los contenidos de cada una de esas diferencias que habitan en un territorio, pueden ser enseñadas, fortalecidas e impulsadas por la escuela.

Solo se puede reconocer por medio de lo intercultural, y “una vez que reconocemos la diferencia, comenzamos a comprender el territorio que está conformado por distintas naciones. De esa manera lo Plurinacional e Intercultural se conectan. No puedo ser Plurinacional si sigo creyendo que todos somos iguales, hablamos la misma lengua, creemos en la misma religión, que todos tenemos los mismos conocimientos y saberes, lo plurinacional entonces nos obliga a pensar desde lo diverso”, comenta Millacura.

Muchas comunidades, especialmente indígenas, esperan que el proceso constituyente esté caracterizado por la Interculturalidad, Plurinacionalidad y Escuelas Interculturales. Ahora, “estamos viviendo el momento previo para aprender a reconocer, respetar y a imaginar este territorio del nuevo Chile de una manera distinta a la que por 200 años nos han enseñado” señala. La diferencia debe ser no solo reconocida como ya se ha dicho, agrega, sino que impulsada y fortalecida porque es a través de estas diferencias que se pueden desarrollar mejores relaciones en general, no solo plurinacionales e interculturales, sino que con el mapu o como otros llaman “la naturaleza”.