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Planteles públicos

Universidades Estatales presentan documento con propuestas para la educación en la nueva constitución

Los planteles que integran el CUECH presentaron el documento "Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución", una propuesta elaborada por las 18 universidades públicas de Chile en el marco del proceso constituyente en curso. "El proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980", señaló Ennio Vivaldi, presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Chile, quien relevó que es deber de las universidades públicas proveer de información contundente que contribuya al debate de la futura Constitución.

Los planteles del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) presentaron el documento Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución.

Los planteles del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) presentaron el documento "Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución".

El país se apresta a vivir un proceso inédito y por vez primera se escribirá una nueva carta magna a través de un cuerpo representativo electo democráticamente, expuso el Rector Vivaldi.

"El país se apresta a vivir un proceso inédito y por vez primera se escribirá una nueva carta magna a través de un cuerpo representativo electo democráticamente", expuso el Rector Vivaldi.

La escritora Diamela Eltit destacó en la instancia que es posible repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común.

La escritora Diamela Eltit destacó en la instancia que es posible "repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común".

El astrónomo José Maza centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita, señalando la importancia de que Chile invierta en ciencia y tecnología.

El astrónomo José Maza centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita, señalando la importancia de que Chile invierta en ciencia y tecnología.

Documentos adjuntos
"Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución"

Este miércoles 30 de junio, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) reunió a más de 200 personas en el webinar "Reflexiones sobre Educación Superior Pública", espacio donde el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el documento "Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución", elaborado por las 18 Universidades públicas de Chile. 

"Nuestro país se apresta a vivir un proceso inédito en su historia y por vez primera se escribirá una nueva carta magna a través de un cuerpo representativo electo democráticamente", señaló el presidente del CUECH; quien detalló que esta instancia busca cimentar un nuevo modelo de sociedad, que en su génesis se diferencie del vigente, que fue impuesto en plena dictadura, conforme a una ideología basada en el individualismo y la negación de la esfera pública: "el proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar ciertos principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980", sostuvo.

El presidente del CUECH, también hizo referencia al ingreso y a la expansión desregulada de instituciones privadas de educación superior, proceso que fue impulsado por la dictadura militar y que limitó el sistema universitario público existente en el país, reduciendo progresivamente los fondos basales entregados por el Estado a las Universidades Estatales. La disminución de los recursos basales, además de minar las bases del derecho social a la educación, implicó una pérdida del reconocimiento a las múltiples tareas que las instituciones públicas tienen, más allá de su labor docente.

La reflexión de las universidades estatales

Atendida la necesidad del país de contar con una educación superior robusta, que le permita enfrentar adecuadamente los desafíos del futuro, el documento lanzado este miércoles 30 de junio por las Universidades del Estado -disponible en formato digital-, plantea que la nueva Constitución debiese garantizar explícitamente el derecho a la educación superior, siguiendo el ejemplo de países como Portugal, Noruega o Suecia.

Junto con esto, el texto señala la necesidad de que este derecho se materialice a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales de nivel técnico y universitario, financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales de carácter público.

“Debemos reconstruir un sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articule sucesivamente sus niveles básico, medio, técnico y universitario”, enfatizó Ennio Vivaldi.

Las reflexiones de Premios Nacionales

La presentación del documento contó con un espacio para la reflexión de tres destacados académicos y Premios Nacionales: Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

Diamela Eltit, ahondó en cómo afectó a la sociedad chilena la imposición del neoliberalismo y su legitimación durante la transición, culminando en el estallido social de octubre de 2019, que evidenció la distancia entre las élites y la ciudadanía. “Desde este contexto se redactará la próxima constitución”, subrayó.

Además, la escritora agregó que la composición de la Convención Constitucional es importante, porque su representatividad apunta a que es posible “repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común”.

Posteriormente expuso el profesor José Maza, quien centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita. Asimismo, también sostuvo que para dar un salto al desarrollo los países deben invertir en ciencia y tecnología. 

El astrónomo precisó que las naciones que han alcanzado su desarrollo invirtieron en su etapa intermedia de crecimiento un alto porcentaje del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. “Israel invierte un 4,97% del PIB, Corea un 4,8% y Suecia un 3,34% (...) Chile, que está en una etapa intermedia, solo invierte un 0,36% de su PIB, muy lejos al 1,46% de Brasil o el 0,58 de Argentina”.

Finalmente, el poeta Elicura Chihuailaf, realizó una reflexión que profundizó en la necesidad de tener una conversación donde se escuchen las diferentes visiones, tener un diálogo entre iguales, pero abierto a conocer la visión del otro.

El poeta hizo énfasis en que la formación docente, la descentralización y un desarrollo centrado en la naturaleza, sean parte de los diálogos que estén presentes en nuestra sociedad. “El Estado debe consagrar la educación con una atención preferente, la educación como un derecho social y no como un bien de consumo sujeto a los vaivenes del mercado, además debe fijar los lineamientos centrales para la formación de los docentes de acuerdo con las necesidades del país”, concluyó.

Puedes revisar la presentación completa a continuación:

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