Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Ciencia con impacto social

Académicos U. de Chile reciben premio por tecnología que ayuda a combatir el Covid-19

Contribuir con el manejo de la pandemia mediante la cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, es el objetivo de la innovación liderada por los académicos de la Facultad de Medicina, Ricardo Soto y Fernando Valiente, que ganó la categoría "Tecnología COVID" en la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica.

En la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica, se galardonó la innovación de académicos de la Facultad de Medicina U. de Chile en la categoría Tecnología COVID.

En la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica, se galardonó la innovación de académicos de la Facultad de Medicina U. de Chile en la categoría "Tecnología COVID".

La innovación es un sistema que cuantifica anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 para ser utilizado en laboratorios de bioseguridad nivel 2.

La innovación es un sistema que cuantifica anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 para ser utilizado en laboratorios de bioseguridad nivel 2.

El Académico de la Facultad de Medicina, Ricardo Soto Rifo, desarrolló un innovador sistema para masificar y facilitar el acceso de la cuantificación de anticuerpos neutralizantes.

El Académico de la Facultad de Medicina, Ricardo Soto Rifo, desarrolló un innovador sistema para masificar y facilitar el acceso de la cuantificación de anticuerpos neutralizantes.

La coordinadora de Transferencia Tecnológica de la VID, Javiera Espoz, fue parte del equipo que apoyó a los investigadores para escalar su proyecto.

La coordinadora de Transferencia Tecnológica de la VID, Javiera Espoz, fue parte del equipo que apoyó a los investigadores para escalar su proyecto.

Esta tecnología representa una gran contribución al manejo de la pandemia, cuyo impacto se traduce en numerosos acuerdos de transferencia gratuitos en Chile y el extranjero.

Esta tecnología representa una gran contribución al manejo de la pandemia, cuyo impacto se traduce en numerosos acuerdos de transferencia gratuitos en Chile y el extranjero.

Este jueves 1 de julio se realizaron los Premios de Transferencia Tecnológica 2021, impulsados por el Ministerio de Ciencia, la CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), para reconocer el valor e impacto del trabajo impulsado por el ecosistema innovador del país. En esta quinta edición, la nueva categoría “Tecnología COVID” fue adjudicada por el “Sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 para ser utilizado en laboratorios de bioseguridad nivel 2”, liderado por los académicos de la Facultad de Medicina, Ricardo Soto y Fernando Valiente.

Durante la ceremonia virtual, también se lanzó la plataforma “Ciencia con Impacto” que reúne más de 40 casos de éxito de transferencia tecnológica generados en el país. La presidenta de la RedGT, Silvana Becerra, señaló que “el último periodo ha sido tan particularmente complejo que más que nunca queremos reconocer los éxitos de las organizaciones y sus profesionales comprometidos con la innovación. Además, comunicar ampliamente aquellos esfuerzos en ciencia y tecnología, cuyos resultados impactan positivamente la economía, la calidad de vida de las personas y para hacer frente a la pandemia”.

Impacto en masificación y acceso

Hoy en día se ha vuelto urgente manejar la pandemia en el mundo, siendo clave la identificación y cuantificación masiva de anticuerpos neutralizantes en la población expuesta a SARS-CoV-2. Esto permite la respuesta inmune a nivel de moléculas (inmunidad humoral), ayudando a lograr la inmunidad de rebaño, pues se determina la efectividad de las vacunas actuales y la calidad de los plasmas convalecientes usados en los tratamientos para pacientes graves. Sin embargo, la metodología clásica exige un laboratorio de bioseguridad nivel 3, que corresponde a una infraestructura escasa y de difícil acceso en Chile.

Ante este escenario, el innovador sistema de la Casa de Bello ha sido utilizado en laboratorios de bioseguridad nivel 2, facilitando su acceso y masificación nacional e internacional con la transferencia de sus protocolos. Entre junio 2020 y marzo 2021, el equipo investigador ha procesado más de 5.000 muestras clínicas, evidenciando la descentralización de este tipo de ensayos y la generación de oportunidades para un mayor número de instituciones.

El Académico Ricardo Soto, enfatizó que "es un orgullo y nos pone muy contentos esta premiación, porque en marzo 2020 nos dimos cuenta de que debíamos contribuir con el entendimiento de la pandemia a nivel local. Nuestro Laboratorio de Virología Molecular y Celular se dedica a hacer ciencia básica, por lo que no está muy ligado al desarrollo de tecnologías y aplicaciones. Por tanto, nos propusimos la meta de construir esta herramienta que desde un principio ha sido útil para caracterizar respuestas inmunes frente al virus en las personas que se infectaban. De esta manera, pudimos identificar los plasmas que iban a ser trasfundidos en los estudios clínicos de plasmagénesis liderados por la Fundación Arturo López Pérez y por la Universidad Católica". 

La tecnología fue publicada recientemente en la revista Science Advances y se desarrolló a partir de la caracterización e implementación de un pseudotipo viral basado en VIH-1, que se modificó para expresar la luciferasa de luciérnaga y que posee la proteína spike (S) de SARS-CoV-2 en su envoltura. El sistema fue miniaturizado para su uso en un formato de placas de 96 pocillos y recrea la entrada del SARS-CoV-2 mediada por la integración de la proteína viral S y el receptor celular ACE2 (enzima que permite la entrada del coronavirus en las células).

Asimismo, la iniciativa ha impulsado acuerdos de transferencia gratuitos hacia entidades públicas y sin fines de lucro en Chile y el extranjero, como la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Universidad de Atacama, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador), el Instituto Conmemorativo Gorgas (Panamá), y el Hospital de Oslo University (Noruega), entre otros.

Respecto a las proyecciones, el sistema se ha adaptado para determinar el impacto de las nuevas variantes en la inmunidad generada por las vacunas y la infección natural. En esta línea, el investigador Soto agregó que actualmente “se está contribuyendo con estudios de inmunidad liderados por la vacuna, por lo que hemos visto parte de las variantes y este premio nos evidencia que finalmente desarrollamos una herramienta con impacto internacional. La hemos enviado a siete países diferentes, siendo una experiencia nueva en el desarrollo tecnológico”. 

Finalmente, el equipo investigador tuvo apoyo de la Dirección de Innovación de la VID con herramientas legales, por lo que seguirá brindándoles soporte en las próximas etapas, expandiendo su alcance y mejorando su acceso a la comunidad. La ejecutiva Transferencia Tecnológica, Javiera Espoz, destacó que “como Vicerrectoría, nos parece muy relevante que se reconozca el trabajo de nuestros investigadores no solo en términos científicos, sino que también en la contribución que entregan a la sociedad, especialmente en estos momentos de necesidad. Este tipo de reconocimiento da cuenta de la relevancia de la ciencia en nuestra sociedad y promueve la participación activa de la comunidad científica en la generación de soluciones de alto impacto”.

Para revisar la ceremonia de premiación, visitar el siguiente enlace: www.redgt.org/#?wix-vod-comp-id=comp-kqfntm18

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u177519
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: