Vacunación contra el COVID-19:

Más de mil dosis fueron administradas en operativo de la U. de Chile y el Colmed Santiago en Puente Alto

Más de mil dosis administradas en operativo de la U. de Chile y Colmed
El sábado 3 y domingo 4 de julio se dispusieron cuatro puntos en lugares diferentes de Puente Alto, donde voluntarios de la U. de Chile inocularon a más de mil personas que no habían sido vacunadas.
Parte de las y los voluntarios de la U. de Chile junto a la Presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi.
El operativo fue coordinado por la Universidad de Chile junto al Colegio Médico de Santiago y la Municipalidad de Puente Alto.

Como una forma de incentivar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 en uno de los territorios más golpeados por la pandemia en el país, el Colegio Médico de Santiago y la Universidad de Chile, en alianza con la I. Municipalidad de Puente Alto, realizaron una campaña de inoculación, especialmente pensando en la población rezagada, que por diversos motivos no había podido vacunarse según el calendario dispuesto por la autoridad sanitaria. Es así como entre los días sábado 3 y domingo 4 de julio se dispusieron cuatro puntos en lugares diferentes de la comuna, donde 1.278 personas acudieron para recibir su primera dosis.

El proceso fue realizado por académicos, académicas, internos e internas y profesionales de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la U. de Chile, que de manera voluntaria se sumaron a la iniciativa.

Luis Bahamonde, médico del Hospital Clínico que participó como voluntario en la actividad, destacó que “la motivación para participar se basa en la necesidad imperiosa de vacunar a la mayor cantidad posible de personas. Así de simple es, creo que nadie podría rehusar con cumplir un rol, aunque modesto, en la tarea de salud pública que nos convoca. En especial a los médicos. Es tan solo un grano de arena, pero me da una satisfactoria sensación de haber estado ahí”.

Por otra parte, Daniela Sbarbaro, estudiante de quinto año de Medicina que también participó como voluntaria, relevó la importancia de llevar los puntos de vacunación a lugares más accesibles para las personas. “Muchas personas a veces no tienen tiempo en los horarios en que están abiertos los vacunatorios, entonces esto facilitó mucho llegar a esas personas que se les complica la vacuna no porque no quieran vacunarse, sino que porque no pueden (…) Cuando vi esta noticia me inscribí porque estaba un poco desesperada con la falta de práctica y de contacto con las personas, y funcionó todo sin problemas, las personas que llegaron a vacunarse muy dispuestos, el personal de salud se portó un siete y se dieron el tiempo y la paciencia de explicarnos”.

La comuna de Puente Alto actualmente lidera el ranking de casos activos a nivel nacional, según el último Informe Epidemiológico elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, publicado el 3 de julio de 2021. Hoy Puente Alto es el territorio del país con mayor presencia del virus con 1.000 casos activos.