UChile Constituyente

Académicos presentan propuestas sobre principios medioambientales para el debate constitucional

Académicos proponen principios medioambientales para la Constitución
El documento propone una serie de principios, derechos, deberes y consideraciones generales en materia medioambiental para el debate constituyente.
El documento propone una serie de principios, derechos, deberes y consideraciones generales en materia medioambiental para el debate constituyente.
Plantea, además, que la discusión constitucional es una gran oportunidad para avanzar hacia nuevos principios, derechos y deberes bajo la mirada de una visión ambientalmente sustentable.
Plantea, además, que la discusión constitucional es una gran oportunidad para avanzar hacia nuevos principios, derechos y deberes bajo la mirada de una visión ambientalmente sustentable.
"En este documento que presentamos hemos querido recoger una serie de iniciativas y propuestas de diferentes organizaciones", señala el profesor Francisco Brzovic.
"En este documento que presentamos hemos querido recoger una serie de iniciativas y propuestas de diferentes organizaciones", señala el profesor Francisco Brzovic.

El medioambiente y su protección será un tema clave que cruzará muchos de los debates que se desarrollarán en la Convención Constitucional. En ese marco, el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile elaboró un documento que busca contribuir a la discusión en torno a esta materia a partir de lineamientos generales. El trabajo propone una serie de principios, derechos, deberes y consideraciones generales que se deberían tener presentes en la elaboración de la nueva Carta Magna.

El informe parte de un diagnóstico sobre el estado del medioambiente —fruto de un trabajo de investigación de más de 20 años— y la necesidad de subsanar su deterioro con urgencia. En dicho análisis, se concluye “que los bienes de la naturaleza -suelos, aguas continentales, bosques nativos, biodiversidad, océano y la vida en él, el borde costero y la atmósfera urbana- continúan siendo afectados por procesos de deterioro. La huella ecológica crece y la ocupación territorial de los chilenos se expande, lo que equivale a decir que el país se empequeñece, no solo porque la población continúa creciendo y cada vez hay menos tierra por habitante, sino también porque la productividad y la riqueza de los ecosistemas decrece”.

Sobre la importancia de relevar este tema en la próxima Constitución, Francisco Brzovic, investigador del Centro de Análisis en Políticas Públicas del INAP, afirma que “hoy estamos en presencia de una crisis medioambiental importante, que parte por el cambio climático, pero que se une a otros factores de deterioro que exacerban esta crisis mundial. El tema del cambio climático no es del futuro —es hoy— y está presente en Chile. Hay proyecciones hacia el año 2030-2050 de una profundización de la sequía, que se está desplazando cada vez más hacia el sur, a lo que se suma -a nivel mundial- las altas temperaturas que estamos viendo en Estados Unidos y Canadá".

Por esta razón, advierte, "el tema medio ambiental es un factor crítico y en este documento que presentamos hemos querido recoger una serie de iniciativas y propuestas de diferentes organizaciones, como también de los planteamientos que han hecho los propios constituyentes sobre el tema. Representa distintos conceptos y propuestas que se han venido desarrollando durante este período”.

El documento plantea que esta discusión constitucional que vive el país es un momento y una gran oportunidad para avanzar hacia nuevos principios, derechos y deberes bajo la mirada de una visión ambientalmente sustentable. Ello, se concluye en el texto, “significaría un avance en el ordenamiento jurídico ambiental chileno, y con ello en la forma de hacer frente a las problemáticas socioambientales que aquejan actualmente al país, pues la constitución es la base a partir de la cual se desprenden las leyes que regulan el medio ambiente las obligaciones del estado y el comportamiento de las y los ciudadanos”.

Francisco Brzovic explica, además, que se han ido elaborando, a través del INAP y el Centro de Análisis de Políticas Públicas, diferentes informes de este tipo sobre temas como agua, minería y energía, que esperan puedan ser un aporte en medio del debate constitucional que se está llevando a cabo en el país.

A continuación, los principios, derechos y deberes propuestos en el documento para su discusión en el marco del proceso constituyente:

Principios

  • Desarrollo ambientalmente sustentable
  • Democracia ambiental
  • Precautorio
  • Responsabilidad ambiental internacional
  • Contaminador-pagador
  • Respeto/conservación de la naturaleza

Derechos

  • A vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado
  • Al acceso de los bienes y servicios ambientales
  • De la naturaleza en sus componentes y procesos
  • De los pueblos indígenas a su medio ambiente
  • De acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales
  • De participación ciudadana en decisiones ambientales

Deberes

  • Del Estado, las personas y las actividades productivas en la protección del medio ambiente
  • Del Estado de adoptar medidas de mitigación y adaptación respecto al cambio climático
  • Del Estado de potenciar el desarrollo científico y tecnológico en la solución de los problemas ambientales, privilegiando las soluciones basadas en la naturaleza
  • Del Estado de garantizar el derecho humano al agua