UChile Constituyente

5 aspectos clave de esta semana constituyente

5 aspectos clave de esta semana constituyente
Convención Constitucional continúa su trabajo en su segunda semana se sesiones.
Convención Constitucional continúa su trabajo en su segunda semana se sesiones.
El martes 13 de julio el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió con representes de los y las convencionales de pueblos originarios.
El martes 13 de julio el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió con representes de los y las convencionales de pueblos originarios.

El inicio del trabajo operativo de la Convención Constitucional permitió tomar acuerdos centrales para su primera gran tarea: la elaboración de un reglamento interno, labor que estará a cargo de una comisión conformada por 31 convencionales. La tarea se está desarrollando de a poco, con plenarios e intervenciones, propuestas de la Mesa sobre los puntos a definir y un sistema de votaciones que ha funcionado de manera correcta. De este modo, los y las convencionales comienzan a dialogar y ponerse de acuerdo —tanto dentro como fuera de los salones del ex Congreso— para avanzar en las definiciones en torno a su funcionamiento interno.

1- Propuesta para el funcionamiento de comisiones

Luego de aprobarse la creación de tres comisiones para el orden interno: reglamento, ética y presupuesto, la Mesa de la Convención presentó, el martes 13 de julio, una propuesta para el funcionamiento de estas, que comenzó a ser discutido ese mismo día. Los principales puntos de la propuesta apuntaban a que la conformación de las comisiones, elegidas por el pleno del órgano constituyente, fuera paritaria y plurinacional, y de preferencia con experiencia en las materias respectivas. También plantea el establecimiento de audiencias públicas, donde puedan asistir diferentes actores de la sociedad.

Ese mismo martes se aprobó, además, el protocolo COVID, que establece algunos puntos como: límites en los aforos; la constitución de un Comité COVID-19 para labores ejecutivas e informativas, integrado por la presidenta de la Convención y personal administrativo de apoyo; la obligatoriedad de realizarse dos exámenes PCR a la semana a todos quienes asistan regularmente a las sesiones, entre otras medidas. Por otra parte, se instaló de forma oficial el voto electrónico para todas las deliberaciones que se realicen.

2- Reunión pueblos originarios en Casa Central de la Universidad de Chile

Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegaron la mañana del martes 13 de julio, ocho de las y los convencionales de los pueblos originarios, en representación del total de 17 que integran el órgano, para conversar con el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi. En la cita, se acordó que la Casa Central quedará a disposición de ellos cuando requieran llevar a cabo reuniones durante lo que dure el proceso constituyente. Esta propuesta se enmarca en el acercamiento que han realizado las universidades estatales, agrupadas en el CUECH, para ofrecer todo el apoyo técnico, logístico y académico que los y las constitucionales requieran. El ofrecimiento fue valorado por los presentes, quienes cuando estimen necesario podrán ocupar las distintas oficinas y salones de conferencia para el desarrollo de sus labores.

3- Aprobación de las comisiones

El miércoles 14 de julio fue una extensa jornada que terminó pasadas las 10 de la noche. Este día se definió la conformación de las tres primeras comisiones de trabajo: Reglamento, Ética y Presupuesto. La comisión de Reglamento quedará conformada por 31 convencionales, que deberán contar con el patrocinio de cinco convencionales, y cuatro en el caso de candidatos de escaños reservados. Las comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración Interior, en tanto, quedarán conformadas por 17 convencionales.

La Comisión de Reglamento tendrá un plazo de 30 días, a contar de la fecha de instalación, para presentar una propuesta al pleno y deberá contar con algunos elementos definidos en el texto aprobado, tales como: mecanismos de participación popular; normas de inclusión; interculturalidad; plurinacionalidad; igualdad de género y descentralización; mecanismos que aseguren a los pueblos y naciones originarias la participación efectiva, vinculante y continuada, conforme a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y un presupuesto que pueda asegurar los anteriores objetivos.

Por su parte, la Comisión de Ética quedó mandatada para elaborar una propuesta de reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

Mientras que la Comisión de Presupuesto y Administración Interior se encargará de: identificar las necesidades presupuestarias y administrativas para el desarrollo óptimo del proceso constituyente; elaborar una propuesta de diseño institucional que contenga estructura administrativa, funciones y responsabilidades; y proponer una política de condiciones laborales para funcionarios y equipos de apoyo de las y los constituyentes, de cobertura en materia de cuidados y de bienestar en el ejercicio de las funciones.

Tras la aprobación, el tema de divergencia se produjo en los quórum de aprobación. La Mesa propuso que “el quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, lo que fue rechazado por el pleno.

4- Derechos humanos y nuevas comisiones

Tras la aprobación, la semana pasada, de un texto donde se pedía a los órganos del Estado actuar en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el estallido social, el tema sigue estando presente con la propuesta de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, una iniciativa promovida por los convencionales del Partido Comunista, y que cuenta con el respaldo de Apruebo Dignidad, la Lista del Pueblo y el Partido Socialista. El debate se centra en si es resorte o no de la Convención crear una instancia para tal efecto, lo que -según sectores de derecha y otros- se escaparía del mandato por el que fue concebida; mientras que los impulsores defienden que es un tema central que debe, además, tratarse dentro del texto constitucional.

Además, se analizará la creación de nuevas comisiones como: descentralización, comunicaciones y probidad y participación de pueblos originarios.

5- El comienzo de la deliberación

Esta semana marcó el inicio de la deliberación: el encuentro cara a cara de las y los convencionales para tomar acuerdos y comenzar a trabajar. Un punto central que ha sido motivo de largo e intenso debate y que, seguramente, marcará el trámite de los próximos días es el quorum y los 2/3 aprobados en noviembre de 2019, cuando el Congreso reformó el capítulo XV de la Constitución y estableció las bases para la instalación de la Convención. Desde diversos sectores creen que esto se debiese modificar para que no exista ningún tercio que pueda vetar las decisiones adoptadas, impidiendo la aprobación de una mayoría; mientras que otros concuerdan que no es competencia de la Convención cambiar las reglas establecidas por otro poder del Estado.

En esa línea, el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa ha entregado algunos motivos por los cuales resultaría complejo tocar este tema: “las normas constitucionales vigentes no se pueden cambiar por la vía de la Constituyente”, afirmó a la prensa el miércoles. Es un tema aún abierto y que se está convirtiendo en una primera gran disputa política dentro de la Convención.