Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Participa UChile

Nuevo sistema de votación remota debutó con éxito en elecciones del Instituto de Estudios Internacionales

Plataforma impulsada por la Prorrectoría de la Universidad de Chile "no solo busca proveer un sistema de votación remoto para una necesidad real fruto de la pandemia, sino que forma parte de una iniciativa de la U. de Chile para entender los múltiples desafíos de la votación electrónica de una manera incremental y colaborativa", explica Alejandro Hevia, coordinador académico de Participa UChile. El sistema será utilizado en al menos otras tres unidades académicas de nuestro plantel en las que se realizarán procesos electorales de bajo riesgo durante el próximo mes.

Participa UChile fue implementado por primera vez y con éxito en unas elecciones del Instituto de Estudios Internacionales realizadas este martes 14 de julio.

"Participa UChile" fue implementado por primera vez y con éxito en unas elecciones del Instituto de Estudios Internacionales realizadas este martes 14 de julio.

El sistema será utilizado próximamente en al menos tres otras unidades académicas de nuestro plantel en las que se realizarán procesos electorales de bajo riesgo.

El sistema será utilizado próximamente en al menos tres otras unidades académicas de nuestro plantel en las que se realizarán procesos electorales de bajo riesgo.

Este martes 14 de julio, un total de 24 integrantes de la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de ser los primeros en probar el nuevo sistema de votación electrónica remota "Participa UChile". La plataforma fue impulsada por la Prorrectoría y desarrollada por un equipo multidisciplinario, con la asesoría del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad de la Universidad de Chile (CLCERT).

La iniciativa tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad universitaria una herramienta electrónica con mejoras propias que permita cubrir las necesidades de participación en procesos eleccionarios de nuestro plantel, superando cualquier imposibilidad de votar presencialmente.

En esta oportunidad, los electores pudieron participar en una votación para elegir a dos representantes académicos del IEI: director(a) de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales, director(a) de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas. La implementación del nuevo sistema en esta instancia fue evaluada positivamente, con un proceso que alcanzó un 90 por ciento de participación.

Alejandro Hevia, coordinador académico de Participa UChile, explica que esta plataforma “no solo busca proveer un sistema de votación remoto para una necesidad real fruto de la pandemia, sino que forma parte de una iniciativa de la U. de Chile para entender los múltiples desafíos de la votación electrónica de una manera incremental y colaborativa, con el énfasis en investigar y desarrollar en forma segura y robusta las herramientas necesarias para mejorar la comunicación y participación en nuestra comunidad".

El sistema de votación utiliza como base la estructura del sistema Helios, propuesto en el año 2008 y respaldado por variadas comunidades científicas internacionales. Además, cumple con los requisitos de seguridad (privacidad del voto y correctitud del resultado final) utilizando herramientas matemáticas llamadas “protocolos criptográficos”. Estos protocolos permiten garantizar que no sólo los administradores de la elección no puedan acceder a los votos sino que, al mismo tiempo, cada uno de los votos contabilizados es válido y el total fue correctamente calculado.

Los desarrolladores comentan, por otra parte, que se ha hecho un esfuerzo enorme en hacer que la experiencia de votación sea simple, clara y rápida, por lo que las interfaces del sistema están diseñadas para cumplir dicho propósito sin por ello hacerlo menos atractivo para los votantes. 

La elección del IEI fue el primer uso oficial del sistema para elecciones dentro de la Universidad de Chile. Por esta razón, el equipo responsable de su implementación plantea que fue un gran aprendizaje para el futuro y una gran oportunidad para diseñar mejoras que permitan robustecer tanto la seguridad del sistema como la experiencia de los votantes.

En esta línea, precisan que la votación electrónica remota todavía tiene limitaciones para los que aún se estudian soluciones, por lo que su uso debe focalizarse en votaciones de bajo perfil, es decir, en situaciones donde el riesgo de ataques sea bajo. Su aplicación a procesos eleccionarios de mayor perfil como los nacionales actualmente no es recomendada. Es por ello que las elecciones universitarias son un escenario ideal para utilizar este tipo de sistema y aprender de su aplicación.

Proyección institucional

El sistema Participa UChile será utilizado próximamente en al menos tres otras unidades académicas de nuestro plantel en las que se realizarán procesos electorales de bajo riesgo el próximo mes. Cada una de ellas presenta una gran oportunidad para seguir mejorando, tanto el sistema mismo, como los protocolos que se deben seguir a la hora de montar una elección utilizando un sistema de votación electrónica.

Asimismo, el equipo de desarrollo de Participa UChile está trabajando para que la plataforma permita no solo votar remotamente, sino que realizar consultas electrónicas que puedan contribuir a los procesos de deliberación y participación que está llevando a cabo la Universidad y sus diversas unidades ejecutivas y académicas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u178089
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: