Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Escuela de Salud Pública

Doctorado en Salud Pública, Magíster en Salud Pública y Magíster en Bioestadística

Inicio de postulaciones en programas de postgrado 2022

El proceso de postulación a los programas de Doctorado en Salud Pública y el Magíster en Salud Pública, ya se encuentra en marcha, mientras que durante el mes de agosto se inicia el proceso para el Magíster en Bioestadística; todos destacados programas acreditados por la CNA e impartidos por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El proceso de postulación a los programas de Doctorado en Salud Pública y el Magíster en Salud Pública, ya se encuentra en marcha, durante el mes de agosto se inicia para el Magíster en Bioestadística

El proceso de postulación a los programas de Doctorado en Salud Pública y el Magíster en Salud Pública, ya se encuentra en marcha, durante el mes de agosto se inicia para el Magíster en Bioestadística

Profesor Pablo Ruiz, Coordinador Académico del Doctorado en Salud Pública, junto a la cohorte 2019.

Profesor Pablo Ruiz, Coordinador Académico del Doctorado en Salud Pública, junto a la cohorte 2019.

 Ceremonia de bienvenida on line a los estudiantes de la cohorte 2021 del Magister en Salud Pública.

Ceremonia de bienvenida on line a los estudiantes de la cohorte 2021 del Magister en Salud Pública.

Inicio del año académico en el Magíster en Bioestadística, marzo 2021 formato online.

Inicio del año académico en el Magíster en Bioestadística, marzo 2021 formato online.

El programa de Doctorado en Salud Pública se inicia en el año 2002 con el propósito de fortalecer y actualizar la investigación en el campo de la Salud Pública en el país, formando investigadores y generando espacios de investigación colaborativa y transdisciplinaria entre unidades académicas que aborden temas de Salud Pública desde distintas perspectivas.

Desde entonces el programa de planteó como objetivo “formar graduados al más alto nivel para asumir el liderazgo en investigación, docencia y diseño de políticas, en los ámbitos académico y de toma de decisiones de las instituciones de salud de Chile y de otros países de América Latina y el Caribe”. 

En este sentido, el Doctorado en Salud Pública está destinado a profesionales con el Grado de Magíster (Maestría) o Licenciado de disciplinas de ciencias de la salud, ciencias sociales o áreas afines interesados en desarrollar competencias para la investigación y el diseño de políticas públicas en salud.

Para lograr esos objetivos, el desarrollo del plan de estudio contempla cursos obligatorios, cursos electivos, unidades de Investigación y pasantía. Al confluir estudiantes con distinta formación básica y de postgrado y también distintos intereses dentro de la Salud Pública, no se considera una malla estructurada, excepto por los cursos obligatorios. Lo esperado es que los estudiantes completen el programa en 4 años, con un máximo reglamentario de 10 semestres, tiempo durante el cual los estudiantes pueden inscribir cursos de postgrado en la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, e INTA.

Cabe señalar que el programa de Doctorado en Salud Pública se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile hasta 21/07/2025 por un período de 4 años, por lo tanto los seleccionados podrán postular a Becas de Doctorado de ANID.

La presentación de antecedentes será hasta el 10 de septiembre de 2021 a las 16:00 horas (Chile), los resultados de preselección se publican el martes 05 de octubre, la prueba escrita lunes 18 de octubre, entrevistas desde el miércoles 20 de octubre al miércoles 27 de octubre, siendo la comunicación de resultados el viernes 19 de noviembre para iniciar las clases en marzo de 2022.

Durante el año 2020 se recibieron más de 20 postulaciones, quedando sólo 7 profesionales seleccionados para ser parte del programa en este año 2021, por eso quienes están interesados en ser parte del programa pueden acceder a revisar todos los detalles en http://www.doctoradosaludpublica.cl/ 

40 años formando a profesionales en Salud Pública

Este año el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile cumple 40 años, inició en 1981 como el primer programa en Chile y en América Latina. Desde entonces, el programa se adapta en forma permanente a las nuevas condiciones presentes en la sociedad, manteniendo sintonía con las tendencias epidemiológicas, con el desarrollo de los sistemas de salud en Chile y en el mundo y con el progreso científico y tecnológico.

El principal objetivo de este magíster es lograr “una formación académica sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la salud pública” orientado a entregar los conocimientos científicos y las competencias para que el graduado pueda desempeñarse eficientemente en la docencia e investigación superior y en funciones de carácter directivo y ejecutivo relacionadas con la salud pública.

El programa está destinado a profesionales con Grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a un grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile. El Plan de Estudios del Magíster en Salud Pública contempla dos etapas de formación un Componente lectivo y una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis (AFE). El componente lectivo considera un conjunto de asignaturas obligatorias y electivas, que incluyen aquellas comunes para todos los estudiantes y las del área de profundización, las que actualmente se componen en "Epidemiología", "Gestión de Instituciones de Salud", "Políticas Públicas y Economía", "Salud Comunitaria y Atención Primaria" y "Salud Ocupacional".

El programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile desde 07/12/2016 hasta 07/12/2022 por un período de 6 años, por lo tanto los seleccionados podrán postular a Becas de Magíster de ANID.

El plazo para enviar la postulación es el viernes 01 de octubre de 2021, hasta las 17:00 horas (Chile), los resultados se publican a fines de noviembre, el proceso de matrícula se desarrolla durante el mes de enero de 2022 y el inicio de clases en marzo del próximo año.
Durante el año pasado más de 180 profesionales postularon a ser parte del Magíster en Salud pública, siendo acepatdos 67, quienes son parte de la cohorte actual. Por eso para quienes estén interesados, los invitamos a revisar con tiempo todos los detalles del proceso en http://uchile.cl/sp98975 

Único programa de postgrado en Bioestadística a nivel nacional

El programa que conduce al grado de Magíster en Bioestadística de la Facultad de Medicina entrega conocimientos y competencias que habilitan a los graduados para abordar asuntos complejos en el área en forma sistemática y creativa. Estos deben demostrar originalidad en la aplicación del conocimiento a través del planteamiento y la resolución de problemas con metodología estadística de alto nivel.

El objetivo de este magister es formar graduados de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar los conceptos básicos de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

La estructura global del Magíster contempla cuatro semestres lectivos de 18 semanas cada uno incluyendo el desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente. Las actividades lectivas presenciales se concentran en dos días por semana (Martes y Jueves de 8:30 a 18:00 hrs), recomendándose reservar un tercer día para realizar actividades lectivas complementarias.

Quienes deseen ser parte de este programa deben posee un grado académico de licenciado al momento de postular.

El programa de Magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile desde 02/10/2019 hasta 02/10/2022 por un período de 3 años, por lo tanto los seleccionados podrán postular a Becas de Magíster de ANID.

El proceso de presentación de antecedentes se inicia el lunes 16 de agosto hasta el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 12:00 horas (Chile). Los resultados estarán disponibles el 10 de diciembre, mientras que las clases se inician el martes 15 de marzo de 2022.

El Magíster en Bioestadística contempla actualmente 16 profesionales en formación, con 15 postulantes en el año 2020. Los cupos son limitados por lo que la invitación es a revisar todo el proceso en http://uchile.cl/sp98891

Valores y modalidad de las actividades

Los programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública se imparten en modalidad presencial con apoyo virtual, sin embargo dado la situación sanitaria del país y por instrucción de las autoridades de la Universidad de Chile, los programas se están impartiendo en formato remoto con actividades sincrónicas y asincrónicas. En caso de que las condiciones sanitarias cambien en el país y las autoridades de la Universidad lo instruyan, se podrá retomar la modalidad habitual.

El valor de los aranceles aún no está definido, los datos publicados en la página web, corresponden a los montos establecidos para el año 2021, lo cual es sólo una referencia.
En el caso del Doctorado el valor equivale al monto que fija anualmente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la asignación destinada al pago del arancel.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u178261
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: