Museo Nacional de Odontología convoca a Diploma de Extensión 2021

Museo Nacional de Odontología convoca a Diploma de Extensión 2021

En entrevista en el noticiario Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el Director del Museo Nacional de Odontología (MNO) y Director Académico del Diploma de Extensión, Prof. César Leyton Robinson, invitó a la comunidad general a formar parte del Diploma de Extensión en “Historia de la Salud: Ciencia, política y luchas sociales, siglos XIX -XXI” y detalló los objetivos del Programa junto al correspondiente análisis contextual con la actualidad de la pandemia por COVID-19.

Con un trabajo de una década en la investigación sobre el patrimonio y la construcción de la ciudad higiénica, el Prof. César Leyton explicó con propiedad la historia que ha escrito la zona de La Chimba que, en lengua quechua significa ‘al otro lado del río’, “dónde han estado los pobres de la ciudad de Santiago, y se han construido todos los espacios históricamente en el siglo XIX, de la vida la muerte la locura, como son el Instituto Psiquiátrico, el Cementerio General, los primeros Institutos del Seguro Obrero en la calle Maruri, el gran Instituto de Higiene que existió en la cabecera de independencia”.

El Diplomado del MNO estudia la valiosa historia social de la Salud del Barrio La Chimba, “importantísima para entender el proyecto político, que se van a crear a partir de fines del siglo XIX, y el objetivo es analizar esta relación de la enfermedad con el Estado, con el control social también que la enfermedad genera dentro de sus Proyectos Políticos y lo analizamos desde las perspectivas historiográficas, entendiendo que la Ciencia siempre se ha entendido con un objeto aislado del mundo social, del mundo político, igual que la enfermedad y el concepto de salud, nosotros lo que pretendemos, como diría Charles Rosenberg, que es el primer historiador de la Salud, de Estudios Culturales de finales del siglo XX, entender que la Salud escode, no solamente un concepto biológico de la enfermedad, sino también toda la historia intelectual con respecto a las teorías médicas que habían a fines del siglo XIX”.  

Asimismo, continuó el Doctor en Historia de la Universidad de Chile, “en la actualidad, con respecto a la enfermedad, hay toda una visión sociopolítica que nosotros entregamos desde diferentes perspectivas interdisciplinarias, porque no solamente hay historiadores de la Salud, que es una gran parte del equipo, sino también hay literatos, geógrafos, es una interpretación en conjunto, que ya le hemos entregado a los profesionales de Salud, a los profesionales de Ciencias Sociales, y ahora, pretendemos más en un contexto constituyente, acercarlos a las organizaciones sindicales de Salud y a las organizaciones sociales entorno a la salud”.

El Prof. Leyton se refirió a los estudios de la Dra. María Angélica Illanes y la primera historia social de la salud “que cambio absolutamente esta perspectiva sanitaria victoriosa con respecto a un proyecto de Estado y le dio una mirada mucho más política y profunda en ese sentido, una perspectiva de que la salud se construya dentro de las grandes instituciones, estudiando las mancomunales, anarquistas obrera, que tenían otra perspectiva, no la idea de la competencia Darwiniana que había a finales del siglo XIX”.

Es así que el Diplomado propone un profundo análisis crítico de la Historia de la Medicina, de la Salud y la Ciencia, un espacio “relacionado mucho con los estudios culturales y con las perspectivas más críticas o más renovadas, que están viendo este tipo de relaciones que muchas veces tienen que ver con los contextos, como les planteaba, políticos, sociales, culturales y eso es lo que está transformando esta historiografía”.

Con estas herramientas, “se podrían comprender mucho más fenómenos, en una visión más amplia, fenómenos que están ocurriendo hoy en día”, declaró el Prof. César Leyton, al tiempo que  afirmó que “estamos en un proceso muy parecido al del comienzo del siglo XX, entre los años 20 y 30, hay que recordar que en esa época estuvo la gripe española, antes había estado una gran pandemia global la del cólera, cólera asiático como le llamaban en términos discriminatorios los europeos y eso va creando una especie de memoria colectiva que hoy ha emergido después de este proceso que hemos estado viviendo con la pandemia del COVID”.

A juicio del Prof. Leyton, en los tiempos actuales serían “muy parecido a este proceso de modernización que se dio a comienzos del siglo XX, cuestionando verdades o certezas que por mucho tiempo habían primado sobre todo en Chile que había sido un laboratorio de neoliberalismo y que hoy día, yo diría, está absolutamente en juicio estas certezas y un concepto clave en el neoliberalismo contemporáneo es el concepto de Salud, que hoy día quedo al desnudo con la insuficiencia de este modelo para enfrentar estas pandemias”.