U. de Chile convoca a constituyentes y equipos asesores para debatir sobre medio ambiente

UCH convoca a constituyentes para debatir sobre medio ambiente
El objetivo de la iniciativa fue generar un diálogo horizontal y de retroalimentación, que permita avanzar en el abordaje de cuestiones medioambientales en la redacción de la nueva Constitución.
El objetivo de la iniciativa fue generar un diálogo horizontal y de retroalimentación, que permita avanzar en el abordaje de cuestiones medioambientales en la redacción de la nueva Constitución.
Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Comité Académico PROMA, Mauricio Folchi.
Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Comité Académico PROMA, Mauricio Folchi.
Los temas medioambientales han sido abordados por 129 de los 155 de los y las constituyentes a través de diversas propuestas que buscan mitigar problemáticas asociadas a cuestiones medioambientales.
Los temas medioambientales han sido abordados por 129 de los 155 de los y las constituyentes a través de diversas propuestas que buscan mitigar problemáticas asociadas a cuestiones medioambientales.
Constituyente del Distrito D06, representante de la Región de Valparaíso, Cristóbal Andrade.
Constituyente del Distrito D06, representante de la Región de Valparaíso, Cristóbal Andrade.
Los temas abordados por las y los especialistas de  PROMA estuvieron centrados en cuestiones como el derecho de la naturaleza y las personas, la descentralización y el rol de la democracia ambiental.
Los temas abordados por las y los especialistas de PROMA estuvieron centrados en cuestiones como el derecho de la naturaleza y las personas, la descentralización y el rol de la democracia ambiental.

Durante la tarde del pasado miércoles 04 de agosto se llevó a cabo la primera instancia del “ciclo de conversaciones con convencionales constituyentes”, actividad organizada por el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) coordinado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile. El objetivo de la iniciativa fue generar un diálogo horizontal y de retroalimentación, que permita avanzar en el abordaje de cuestiones medioambientales en la redacción de la nueva Constitución.

Los temas abordados por parte de los y las especialistas vinculadas a PROMA estuvieron centrados en cuestiones como el derecho de la naturaleza y las personas, la descentralización y el rol de la democracia ambiental en la nueva constitución. El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Comité Académico PROMA, Mauricio Folchi, fue uno de los expositores del encuentro. Respecto de la relevancia de la actividad, señaló que “la cuestión ambiental tiene que estar transversalmente trabajada en la nueva constitución y ese es el desafío de este tercer taller con los propios convencionales constituyentes y sus asesores, debemos analizar todo el entramado jurídico que está presente en una constitución y su relación con los nuevos objetivos. El desafío es ver cómo articularlo e ir traduciendolo al lenguaje jurídico”.

Los temas medioambientales han sido abordados por 129 de los 155 de los y las constituyentes a través de diversas propuestas que buscan mitigar problemáticas asociadas a cuestiones medioambientales. Al respecto, Patricia Ayala, parte del equipo asesor de Constituyente Constanza Schönhaut (D11), destacó en la instancia que la crisis climática y ecológica ha puesto estos temas en el centro de la agenda y son un desafío ineludible. “Es muy necesario el diálogo entre academia, sociedad civil y constituyentes, que debe ser inspiración también para los otros espacios institucionales y de gobierno”.

Una mirada desde las regiones

Los conflictos medioambientales que producen las zonas de sacrificio y otras industrias como la minería fueron abordados por las 17 voces presentes en el encuentro y que generaron una representación de las diversas regiones del país. El constituyente Cristóbal Andrade del Distrito D06, representante de la Región de Valparaíso, aludió a la problemáticas de su territorio. “Tenemos una región llena de zonas de sacrificio. Tenemos Quintero y Puchuncaví con las termoeléctricas, refinerías, Putaendo con el tema de la Minera, La Ligua, Cabildo y el valle con la depredación del ecosistema, así como la escasez hídrica en la Región. Quilpué, Villa Alemana, Limache Olmué con el tema inmobiliario la cual depreda los pulmones verdes o los humedales. Agradecer la iniciativa y espero que se repita ya que estos espacios son necesario” recalcó.

La instancia de encuentros transdisciplinario también fue apreciada por Valeria Vásquez, asesora de la constituyente Tammy Pustilnick (D20), representante de la Región del Bío Bío. “Se nombraron conflictos asociados a las mineras y el sistema extractivista, que se suman o son el símil acá en la zona, ya que también tenemos la realidad de la industria forestal. Ver y conocer más otras regiones que también tienen realidades similares permite aunar los puntos en los que se debe trabajar en el derecho sobre el medio ambiente, y da muestra de la diversidad que hay en Chile” subrayó.

El rol de la U. de Chile en el debate

Desde el inicio de este proceso histórico, PROMA ha estado presente a través de diversas actividades. En esta línea, el material entregado a los constituyentes y sus equipos asesores es el resultado de los encuentros realizados el 26 de marzo y 14 de mayo del presente año y que contaron con una amplia convocatoria, congregando a más de 90 personas del sector público, la sociedad civil y la comunidad universitaria; quienes discutieron a partir de metodologías participativas que facilitaron el intercambio de ideas y opiniones entre todos(as) sus asistentes.

Giorgio Solimano, académico de la facultad de Medicina e integrante del Comité Académico PROMA, destacó que este tipo de instancias son parte del compromiso que la Universidad de Chile debe asumir por su rol público. “Colaborar con la convención constituyente nos encuentra en un buen pie, para poner a disposición de los y las constituyentes los antecedentes estudios y experiencias en diversos ámbitos de los cuales disponemos para la redacción de una nueva constitución así como para la formulación e implementación políticas públicas en un campo de gran y reconocida importancia”, enfatizó.