Universidad de Chile Podcast

Vitamina D: un nutriente fundamental que no solo encontramos en los alimentos

Vitamina D: un nutriente que no solo encontramos en los alimentos
Bárbara Ángel Badillo y Francisco Pérez, académica y director, respectivamente, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), nos explican cómo funciona esta vitamina liposoluble.

Una de las 13 vitaminas conocidas no la ingerimos solamente por el consumo de alimentos, sino que activa sus determinantes funciones en nuestro cuerpo gracias a un largo viaje de rayos UVB: hablamos de la vitamina D.

En esta nueva edición de Universidad de Chile Podcast, Bárbara Ángel Badillo y Francisco Pérez, académica y director, respectivamente, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), nos explican cómo funciona esta vitamina liposoluble, crucial en dos etapas de nuestra vida: en la infancia y en la vejez para la síntesis del calcio en los huesos.

Casi un 90 por ciento del aporte diario de Vitamina D se obtiene a través de la exposición solar. Con este antecedente, es que recientes investigaciones han reportado una deficiencia en esta vitamina, particularmente en niños. ¿El problema? Además de las funciones ya referidas, está el rol de este micronutriente en el sistema inmunológico.

Otro aspecto a considerar que relevan los académicos tiene que ver con la obesidad. “Chile es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad”, lo cual -explica el director del INTA- influye en su carácter liposoluble, “diluyendo o atrapando a vitamina D para que no ejerza su función”.

El nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast está disponible en distintas plataformas de streaming y en Tantaku.cl.

Listen to "La importancia de la Vitamina D" on Spreaker.