Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Podcast COES:“Migraciones en crisis. Debates desde América del Sur”

Así de denomina el ciclo de podcast del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) estrenado el 9 de julio de este año, que cuenta con 6 capítulos. El objetivo de este espacio de conversación es reflexionar sobre las migraciones internacionales en el Cono Sur de América Latina en el que participa la profesora del Departamento de Geografía, Yasna Contreras.

Destacamos el último capítulo del ciclo, publicado el 6 de agosto, titulado "Movilidades venezolanas en tiempos de pandemia", conversan Marcela Tapia (Universidad Arturo Prat, Chile) y Cristian Doña (COES/ Universidad de Nebraska, Estados Unidos), junto a la moderación de Yasna Contreras (COES/ Universidad de Chile).

El ciclo de podcast "Migraciones en crisis. Debates desde América del Sur", fue desarrollado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Fondecyt Regular n°1190056 "Mujeres y Fronteras" y el Fondecyt n°1201130 "Rutas y trayectorias Migrantes".

La iniciativa surge como un espacio de discusión sobre la temática migratoria en torno a dos libros recientemente lanzados y que cuentan con gran participación de investigadoras e investigadores COES: “The Migration Crisis in the American Southern Cone: Hate Speech and its Social Consequences” y "Migraciones, etnicidades y espacios”.

El ciclo se estrena semanalmente los viernes a las 12:00 horas (hora Chile) a través de canal de youtube de COES y cuenta con cinco capítulos de los seis:

Cáp. 1: Los discursos del odio y los procesos migratorios en el Cono Sur – viernes 9 de julio.
Cáp. 2: Migración y discursos del odio en Brasil y Chile – viernes 16 de julio.
Cáp. 3: Migración y discursos del odio en Argentina y Uruguay – viernes 23 de julio.
Cáp. 4: Crisis migratoria y género en América Latina – viernes 39 de julio.
Cáp. 5: Movilidades venezolanas en tiempos de pandemia – viernes 6 de agosto.
Cáp. 6: Migraciones, etnicidades y espacios – viernes 13 de agosto.