Subcomisiones son transmitidas por redes de la Universidad

Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional sesiona en Casa Central de la U. de Chile

Comisión de Reglamento sesiona en Casa Central de la U. de Chile
En tres salones de la Casa Central la Comisión de Reglamento ha realizado sus diferentes sesiones
En tres salones de la Casa Central la Comisión de Reglamento ha realizado sus diferentes sesiones
Subcomisión de Generación de Normas encargada de redactar el cuerpo orgánico del reglamento
Subcomisión de Generación de Normas encargada de redactar el cuerpo orgánico del reglamento
Subcomisión de Vinculación que busca integrar las diferentes iniciativas para dar forma al reglamento
Subcomisión de Vinculación que busca integrar las diferentes iniciativas para dar forma al reglamento

Tres salones de la Casa Central de la Universidad de Chile fueron completamente habilitados para que los y las integrantes de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional puedan desarrollar sus funciones durante el transcurso de esta semana, hasta el viernes 13 de agosto. Dicha instancia se dividió en tres subcomisiones, ante lo cual la Universidad puso a disposición sus salas para que pudiesen sesionar, en paralelo, cada una de ellas. Esta contribución de la Casa de Bello fue valorada por las y los constituyentes presentes, y se enmarca en el objetivo trazado por la Convención de llevar a cabo sesiones en otras dependencias —también fuera de Santiago— para, de ese modo, generar nuevas instancias de diálogo con la comunidad.

Las tres subcomisiones creadas de Vinculación; Estructura, Orgánica y Funcionamiento; y de Procedimiento y Generación de Normas, sesionaron en los salones Valentín Letelier, sala 214 y 108, respectivamente. En dichas dependencias, se habilitó un sistema de sonido, con micrófonos para la toma de la palabra, y fueron transmitidas en vivo a través de los canales oficiales de la Convención. Con el fin de fortalecer las posibilidades de la población de poder ser parte de todas las discusiones de la Convención Constitucional, el trabajo de las tres subcomisiones también será transmitido en vivo a través de las señales institucionales de la Universidad de Chile en Youtube.

Una de las coordinadoras de la Comisión de Reglamento, la constituyente Amaya Alvez, valoró la posibilidad de sesionar en otro espacio público como lo es la Universidad: “Hoy sesionamos en la Universidad de Chile de manera muy apropiada. Seguimos avanzando en la creación de las normas que van a permitir la redacción de la nueva Constitución. Quiero agradecer la deferencia de la Universidad que nos acogió y, por su puesto, cuando estén dadas las condiciones vamos a volver al ex Congreso. No obstante, también estamos evaluando ir a los distintos territorios para avanzar en diálogos con las diferentes comunidades”, dijo.

En cuanto al avance del trabajo desarrollado por la Comisión de Reglamento, integrada por 31 constituyentes, esta semana será clave para el establecimiento de los primeros textos de reglamento que —prontamente— deberán ser presentados al Pleno. En ese sentido, se está avanzando en la elaboración de índices y textos comparados para ir generando los primeros artículos. Para esta primera etapa, se estableció un plazo de cinco días, en donde se deberían producir los primeros borradores del reglamento, que es el primer eslabón para iniciar los debates de los contenidos constitucionales.

Al respecto, la convencional constituyete Bárbara Sepúlveda explicó los desafíos que vienen para los próximos días. “Estamos estableciendo un cronograma de trabajo de diseño de las primeras normas para que en un plazo de cinco días podamos elaborar una propuesta de normas constitucionales que deberán regir el texto de la nueva Constitución. Vamos a incorporar, además, lo recibido en las audiencias púbicas. Tenemos que abordar también otros temas... cómo se canalizan las iniciativas que lleguen, ya sea de los convencionales y de la ciudadanía; cómo se van a desbloquear iniciativas cuando no haya acuerdos; el quorum que se necesitará para las votaciones; cómo será la forma de debate en el pleno discutirá, entre otras materias”, apuntó.