Universidad de Chile Podcast

Humedales en Chile: los múltiples beneficios de estos reservorios de biodiversidad que hoy están bajo amenaza

U. de Chile Podcast: humedales y su importancia para el ecosistema
Los humedales sirven de reservorio de agua dulce. Además, capturan y filtran afluentes que bajan de los glaciares cordilleranos. Destacan por su variedad de flora, fauna y microorganismos.
El podcast está disponible en plataformas de streaming de video y audio y en Tantaku.cl.

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad y proveen de importantes elementos para la vida, dada la variedad de flora y fauna que habita en ellos. Dependiendo de la zona, van variando sus características. Según describe el sitio del Ministerio de Medio Ambiente, a lo largo de toda la costa, por ejemplo, los podemos encontrar como estuarios, lagunas costeras o marismas. A lo largo de la Cordillera de los Andes, los ubicamos como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas. Hacia el sur de nuestro país, en tanto, es posible reconocer los humedales de turberas, que son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos.

Estos reservorios naturales suministran hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias, entre otras especies. Además de permitir el desarrollo de la amplia diversidad de flora y fauna que sustentan, tienen gran relevancia por sus procesos hidrológicos, además de favorecer la mitigación de inundaciones y la erosión costera. Sin embargo, pese a todos estos beneficios ambientales, los humedales en Chile están desapareciendo. Esto debido a la sequía de algunas zonas, el auge inmobiliario de sectores costeros y la sobreexplotación de agua.

En esta nueva edición de Universidad de Chile Podcast, los académicos, Alexis Vásquez, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, e Irma Vila, de la Facultad de Ciencias, junto a las estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal y de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, explican la importancia que tienen estos espacios y las diversas iniciativas desarrolladas en nuestro plantel, que buscan explorar esto lugares, conocerlos y protegerlos.

El nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast está disponible en distintas plataformas de streaming y en Tantaku.cl.

Listen to "Humedales: biodiversidad bajo amenaza" on Spreaker.