Natalicio de Matilde Throup

Natalicio de Matilde Throup

Hoy recordamos el nacimiento de Matilde Throup (1876-1922), la primera mujer que estudió en nuestra Facultad y que se tituló de abogada en Chile. Nació un 18 de agosto de 1876.

Los primeros años de estudiante universitaria no fueron fáciles para Matilde  Throup: conoció la discriminación de parte de algunos profesores, quienes la ignoraban en clases o eran extremadamente severos en los exámenes. Alguna vez uno de ellos, en vez de interrogarla sobre leyes, le preguntó sobre cocina. Ella no se amilanó ni derrumbó. Obtuvo su Bachillerato el 25 de mayo de 1891, el 16 de mayo de 1892 su Licenciatura. Y el 6 de Julio de 1892 se convirtió en la primera mujer titulada de abogada en Chile (cuando todavía no cumplía los diecisiete años), lo que sirvió de antecedente o ejemplo para otros países, como Bélgica y Argentina.

Después de un inicial interés por el ámbito criminal, se decidió por la justicia civil, participando en juicios importantes, en alegatos contra abogados destacados y presidiendo tribunales arbitrales. También dedicó parte de su tiempo a la defensa de los más necesitados y quienes no podían costear los gastos de un juicio.

Por otra parte, ella también intentó ingresar a la carrera judicial, enfrentando una serie de obstáculos. En 1893, se presentó a la convocatoria para llenar el puesto vacante de secretario judicial, notario y conservador de bienes raíces del Juzgado de Letras de Ancud. Al ser vista su oposición por la Corte de Apelaciones de Concepción, se pidió un informe al fiscal de turno, quien opinó que ella no podía optar al cargo, a pesar de que no haber impedimento legal alguno. Pese a todos los argumentos presentados, la Corte de Apelaciones de Concepción le negó su participación en el concurso público, sancionando la costumbre como ley: dado que la mujer nunca había sido juez ni abogada, se entendía que no podía serlo. Pero Matilde Throup tampoco cejó en este caso y decidió apelar a la Corte Suprema, la que resolvió, el 23 de septiembre de 1893, darle la razón y le permitió presentarse a la convocatoria del cargo de secretario judicial y notario de Ancud.  Sin embargo, si bien se aceptó que participara en la oposición, finalmente no fue elegida, optándose por otro postulante.

Matilde Throup murió en octubre de 1922, a los 46 años de edad.