Dirección de Salud Estudiantil

Salud Mental Comunitaria: El enfoque de SEMDA para promover el bienestar de estudiantes de la U. de Chile

Salud Mental Comunitaria: El enfoque de SEMDA
El equipo de Salud Mental Comunitaria de SEMDA está compuesto especialistas en Medicina Familiar, Psicología, Psicología Comunitaria y Psiquiatría.
El equipo de Salud Mental Comunitaria de SEMDA está compuesto especialistas en Medicina Familiar, Psicología, Psicología Comunitaria y Psiquiatría.
Directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo.
Directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo.
Yael Weinstein, coordinadora de Salud Mental de SEMDA.
Yael Weinstein, coordinadora de Salud Mental de SEMDA.
Psicólogo Antonio Letelier, miembro del equipo de Salud Mental Comunitaria.
Psicólogo Antonio Letelier, miembro del equipo de Salud Mental Comunitaria.

Los problemas en la salud mental de estudiantes universitarios(as) ya existían previo a la pandemia de Covid 19. No obstante, con la aparición del nuevo virus y sus restricciones, estos síntomas se han agudizado en torno a un 65% en jóvenes chilenos(as) entre 18 y 29 años, según el estudio “Vida en Pandemia”.

Una situación que afecta principalmente a las mujeres. El mismo estudio señala que un 62% de las mujeres de 18 años o más percibe que su salud mental ha empeorado desde el inicio de la pandemia de Covid 19.

Con estos antecedentes, y dadas las múltiples realidades que existen en la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, la Dirección de Salud Estudiantil comenzó a implementar el Plan de Salud Mental Comunitaria, con enfoque en la promoción y prevención de los problemas de salud mental y el bienestar integral de la comunidad.

“Implica una organización de los servicios teniendo en cuenta las características epidemiológicas y sociológicas de una comunidad, de modo de garantizar de la mejor manera posible la universalidad, la equidad y la accesibilidad de las prestaciones desde una perspectiva que integre desde la prevención y la promoción de la salud, hasta la rehabilitación”, explicó Yael Weinstein, coordinadora de Salud Mental de SEMDA.

El equipo de Salud Mental Comunitaria de SEMDA está compuesto especialistas en Medicina Familiar, Psicología, Psicología Comunitaria y Psiquiatría.

La directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo, indicó que una de las estrategias de atención es el uso de las tecnologías disponibles. “Estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Dirección de Salud y SEMDA en dar respuesta a los requerimientos de nuestros estudiantes, el Servicio de Salud Mental está actualmente sólo bajo la modalidad online, incorporando también el uso de tecnología para tener nuevas herramientas para enfrentar esta pandemia de salud mental”, comentó.

Atención de salud mental vía remota

Las restricciones de desplazamiento y aforos derivados del aumento de casos Covid 19 obligaron a las personas e instituciones a adaptar sus actividades a una modalidad remota. El caso del Servicio Médico y Dental de Estudiantes de la Universidad de Chile no fue distinto, debiendo cerrar sus puertas y trasladando la atención a una modalidad virtual.

Se crearon cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram y se habilitó un correo electrónico para tener un contacto directo con los requerimientos de la comunidad estudiantil.

Asimismo, el equipo de Salud Mental Comunitaria de SEMDA comenzó a utilizar las redes sociales y plataformas de reuniones virtuales para generar instancias de educación, reflexión y atención comunitaria.

“Las actividades han sido fundamentalmente grupales. Psicoeducación en temas de salud mental (manejo de las emociones, control de la ansiedad, hábitos de estudio, hábitos de sueño, etc). Además hemos hecho videos para la comunidad y transmisiones por redes sociales”, indicó el psicólogo Antonio Letelier, miembro del equipo de Salud Mental Comunitaria.

“El objetivo de este equipo ha sido principalmente aumentar la cobertura de salud mental de los estudiantes con un enfoque más marcado en la prevención y en la promoción, sin descuidar a la población clínica de la Universidad”, agregó la coordinadora de Salud Mental Comunitaria de SEMDA, Yael Weinstein.

Taller de Psicoeducación: “Aprendiendo a manejar la ansiedad”

En esa línea y con el retorno progresivo a las actividades presenciales a nivel académico, laboral y social, y las incertezas derivadas de los cambios experimentados en los últimos meses, el equipo de Salud Mental Comunitaria de SEMDA preparó el Taller de Psicoeducación: “Aprendiendo a manejar la ansiedad”.

La actividad se divide en cuatro módulos que se impartirán los días martes a las 15:45 hrs a través de Zoom y entregará herramientas para identificar la ansiedad y sus efectos, el manejo de pensamientos ansiosos, el efecto de la ansiedad en el autoestima y estrategias para disminuir la ansiedad.

El taller está a cargo de la psicóloga Irma Ahumada, tiene un carácter grupal y comunitario y está dirigido a estudiantes de la Universidad de Chile. Los cupos son limitados y quienes deseen participar deben inscribirse previamente.

Las inscripciones están disponibles aquí.